Juárez

Caen 70% cruces ilegales

Durante un foro llevado a cabo ayer, se subrayó que Ciudad Juárez ha tenido los mayores resultados en la reducción de migrantes hacia Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 05 septiembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con un menor arribo de migrantes a Ciudad Juárez en busca de asilo político en Estados Unidos, y la disminución de aproximadamente el 70 por ciento en los cruces ilegales por el Sector El Paso, México cumple hoy los 90 días de acuerdo con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio a cambio de evitar aranceles a los productos mexicanos.

Mientras que en mayo sumaron 28 mil 646 detenciones de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, a finales de agosto ascendían poco más de 8 mil, informó el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (Inami), Héctor Padilla Delgado, al destacar que el flujo migratorio que había en esta frontera originó “particularmente” las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

Durante el foro ‘Análisis, diálogo e intervención en torno al contexto migratorio en Ciudad Juárez 2018-2019’, el funcionario federal también subrayó que Ciudad Juárez ha tenido los mayores resultados en la reducción de migrantes hacia Estados Unidos, por lo que consideró que las medidas que tomó el Gobierno federal tras el acuerdo fueron eficaces.

Tras las negociaciones, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instaló múltiples retenes del Instituto Nacional de Migración (Inami) a lo largo de todo el país, comenzó la implementación de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur de México, como la vigilancia en los límites Estados Unidos con Ciudad Juárez, para impedir que los migrantes crucen al país de Donald Trump.

También se hicieron operativos en hoteles tanto del sur del país como en la frontera norte, y se amplió el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) a través del cual Estados Unidos retorna todos los días a cientos de extranjeros para que esperen su proceso de asilo político en Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo.

Sólo a Ciudad Juárez han retornado desde el 21 de marzo a 13 mil 581 extranjeros, 9 mil de ellos durante los 90 días de acuerdo.

Como respuesta, el primero de agosto el Gobierno federal abrió el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, el cual hasta el lunes 26 de agosto contaba con 527 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.

La red de albergues coordinada por el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) contaba hasta ayer con mil 639 personas más, la mayoría retornados, mientras que la Casa del Migrante apoya alrededor de 300 casos de MPP.

Más de 470 centroamericanos retornados han sido apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas en su regreso voluntario a sus países, al tener largas fechas de cita en la Corte, no conseguir un abogado o perder la esperanza de lograr el asilo político en el vecino país. 

La ampliación del programa de retorno, el despliegue de la Guardia Nacional en el río Bravo y el desierto de Juárez y los operativos a lo largo del país, han provocado una disminución del flujo migratorio hasta la ciudad. 

Mientras que en mayo el promedio de arribos al día fue de 113 personas, con días como el 17 y 20 con picos de hasta 224 personas diarias y días de 62 personas, en julio sumaron alrededor de 543 los migrantes registrados y 993 más en agosto, lo que promedia 32 por día.

Según datos de Coespo, 18 mil 735 migrantes han arribado desde octubre del año pasado a Ciudad Juárez con el fin de esperar su turno de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección a Migrantes de los Estados Unidos (CBP) para cruzar la frontera de manera legal por el puente internacional Paso del Norte – Santa Fe, y solicitar el asilo político.

Hasta ayer 6 mil 312 de esos 18 mil 735 migrantes continuaban en la lista de espera para poder cruzar la frontera de manera legal, tras una espera de hasta cuatro meses en la ciudad, aunque el coordinador general de Coespo, Enrique Valenzuela, estimó que en realidad son unos 3 mil 300 los de la lista que permanecen realmente en la ciudad, ya que muchos han cruzado de otras maneras y otros se han ido a otras fronteras. 

“Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de ordenar la migración en nuestro país… Les puedo decir que vamos bien”, dijo la semana pasada AMLO durante su conferencia matutina a los medios nacionales,  en la cual informó que el próximo 10 de septiembre ambos gobiernos realizará la evaluación de los 90 días. Ante la considerable reducción del flujo migratorio a Estados Unidos, el coordinador general de Coespo, dijo esperar que Estados Unidos reconozca los esfuerzos y agilice todos mecanismos migratorios que ha implementado, como la larga espera para recibir a los solicitantes de asilo político que tienen meses viviendo en Juárez.

“Esto (las acciones federales) sí ha influido en la disminución importante del número de personas que llegan hasta esta frontera y que cruzan finalmente, y desincentiva a que lleguen a la frontera otro tanto. Yo espero que esta sea la apreciación del Gobierno de Estados Unidos”, apuntó.

El investigador en migración de El Colegio de Chihuahua (Colech), Rodolfo Rubio Salas, destacó también que “en sentido estricto, por las estadísticas y los datos a mi parece que sí se está cumpliendo, incluso por encima de lo pactado o de lo esperado; pues esa reducción en los flujos, la llegada de migrantes entrando a Estados Unidos, ese proceso de contención se está cumpliendo”.

Lo inaudito de la política migratoria de Estados Unidos, dijo “es que no tenemos una perspectiva muy clara de qué se puede esperar en función de cuáles fueron las condiciones bajo las que se negoció este retorno, los plazos en el que estaba inmiscuida la posibilidad de poner aranceles al comercio de México pues se supondría que buena parte de los objetivos se están cumpliendo, de las metas que se trazaron para esos 90 días”. 

Aunque hasta ayer sumaban casi 20 mil los migrantes registrados para cruzar y retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez, el coordinador de Coespo, dijo estimar que son unos 13 mil los que permanecen en la ciudad, esperando aún el sueño americano. 

close
search