PUBLICIDAD

Juárez

Caen 7 ebrios al día en el Cerecito

En lo que va de la actual administración fueron asegurados dos mil 167 conductores en estado de ebriedad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 08:59

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Instalaciones del Centro de Recuperación Cívica Total

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al menos siete conductores diarios canalizó la Coordinación de Seguridad Vial al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), durante los primeros diez meses de la presente administración municipal, dio a conocer Arlín Vargas, vocera de la dependencia.  Del 10 de septiembre del 2021 al pasado 30 de junio fueron asegurados dos mil 167 guiadores en estado de ebriedad. Los datos oficiales muestran que 285, es decir, el 13 por ciento, eran conductoras, agregó la portavoz.

El reporte muestra que marzo tiene el mayor número de mujeres alcoholizadas detenidas con 52 casos, mientras que el recién concluido mes de junio fue el más alto con 330 guiadores canalizados al Cerecito. 

Y aunque en Juárez la ingesta de alcohol permitida todavía es de .075 miligramos por litro de aire (mg/l) en aire espirado, para el mes de octubre, o antes, la medida será de .025 mg/l de alcohol permitida para los conductores. 

Como se informó, el pasado 5 de abril el pleno del Senado aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que contempla la aplicación del alcoholímetro en todo el país, así como fijar límites de velocidad iguales, las modificaciones ya fueron publicadas el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Las autoridades estatales y municipales cuentan con 180 días para realizar los cambios en sus legislaciones locales. 

Esta misma semana la Comisión Edilicia de Movilidad acordó trabajar en una mesa de trabajo con las comisiones de Gobernación y Seguridad para actualizar el Reglamento de Vialidad y Tránsito de Juárez e incluir los preceptos de Movilidad Universal que contempla la Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Tránsito.

La nueva normatividad prohíbe conducir con una alcoholemia superior a .025 miligramos por litro de aire (mg/l) en aire espirado o 0.05 gramos por litro de sangre (g/dl). Para los motociclistas estos parámetros serán de 0.1 mg/l o 0.02 g/dl, mientras que no habrá tolerancia para conductores de transporte.

La ley también incluye que los estados y municipios fijen límites de velocidad: 30 kilómetros por hora (km/h) en calles, 50 km/h en avenidas, 80 km/h en vías rápidas, 80 km/h en carreteras, 110 km/h para automóviles en carreteras y autopistas federales.

Aquí los regidores analizan la revisión del Reglamento de Vialidad y Tránsito de Juárez en su totalidad y las adecuaciones no sólo se enfocarán al tema de movilidad universal, dijo la regidora Karla Escalante Ramírez.

También participan las regidoras Vanesa Mora de la O y Amparo Beltrán Ceballos, así como integrantes de la Comisión de Gobernación; Laura Antillón, de Fundación Integra y Otilia Herfter, del Centro de Estudios para Invidentes A.C., además de representantes de la Sindicatura municipal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search