Juárez

En primer día de operativo

Caen 12 conductores ebrios al Cerecito

Nueve fueron detectados gracias al programa Médico a bordo y tres por provocar accidentes viales

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario | Exterior del Centro de Recuperación Cívica Total

Ciudad Juárez— Los resultados de la vigilancia implementada a partir de este fin de semana para prevenir que conductores alcoholizados provoquen accidentes automovilísticos dejaron como resultado 12 personas ingresadas al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito) durante el viernes.

De esta cantidad, nueve fueron detectados gracias al programa Médico a bordo y otros tres debido a que causaron choques, dijo José Luis Sánchez Martínez, vocero de la coordinación de Seguridad Vial.

Sánchez Martínez reiteró que por este concepto de infracción ya no se expiden multas económicas, pues de manera obligatoria los guiadores son ingresados al Cerecito.

Lo anterior lo establece el artículo 100, inciso G, del artículo 101 apartado VII del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, el cual fue reformado y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 16 de agosto de 2017.

Esta sanción inconmutable la define el juez calificador de acuerdo con el grado de ebriedad, la cual va de 24 a 36 horas, según lo establece el reglamento.

Sánchez explicó que las personas que ingresan al Cerecito además de tomar forzosamente cursos de concientización impartidos por oficiales de la escuela de Educación Vial, para obtener su hoja de liberación deben atender a pláticas ofrecidas por asociaciones como Alcohólicos Anónimos o el Centro de Atención para las Adicciones (CAPA).

“No hay forma de liberar su salida del Cerecito aunque cumplan con la sanción que estipula el juez, ellos pueden salir pero deben cumplir con el requisito de tomar los cursos; de no hacerlo, no podrán liberar el vehículo que les haya sido retirado de circulación por conducir en estado de ebriedad”, mencionó.

La unidad necesariamente es trasladada al corralón debido a que es la evidencia de que la persona retenida lo conducía en estado inconveniente.

El costo por día en el corralón lo establece la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), y es de 55 pesos diarios más 65 pesos el arrastre, según se indica en la página electrónica de la dependencia.

De acuerdo con Seguridad Vial, desde que se creó el Cerecito, en agosto de 2017, hasta el cierre del pasado mes de junio, 16 mil 427 personas han sido ingresadas.

De esta cantidad, la población predominante es de 20 a 29 años, la cual representa un 37 por ciento con 6 mil 121 ingresos.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search