PUBLICIDAD

Juárez

Cae secuestrador que era buscado desde 2009

Fue integrante de la banda ‘La Familia’ que operaba en Chihuahua y otros tres estados

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 24 septiembre 2020 | 14:57

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Uno de los últimos integrantes de la banda de secuestradores conocida en la década pasada como “Familia Sáenz De la Cruz”, que operó plagios en las ciudades de Juárez, Chihuahua y Delicias, además en los estados de Guanajuato, Querétaro y Guadalajara, fue detenido en esta ciudad después de 11 años de estar prófugo, informó la Fiscalía Zona Norte. 

Eduardo M.D., alias “el gordo”, fue apresado mediante una orden de aprehensión que tenía pendiente desde el año 2009, fecha en que abandonó la entidad para esconderse en Guadalajara, según se dio a conocer por la dependencia.

De acuerdo con archivos periodísticos de hace una década, la banda de plagiarios en la que tuvo una activa participación el ahora detenido, se le conocía también como “La Familia”.

Esto porque sus integrantes operaban encubiertos en una imagen familiar, viajaban en vehículos con sus esposas, esposos, concubinas e hijos menores, adolescentes e incluso algunos ya mayores, rentaban viviendas para integrarse a la comunidad y enviaban a las mujeres a conseguir información de posibles víctimas.

Casi todos los secuestradores eran parientes y el apellido Sáenz De la Cruz predominaba en ellos y en su gran mayoría fueron detenidos en un operativo de la entonces Procuraduría General del Estado, cuando Patricia González era la procuradora.

Los archivos mencionan que Eduardo Moya Díaz, quien podría ser la misma persona arrestada ayer en Juárez, tenía una orden de aprehensión girada desde junio del 2009, según la información ofrecida de forma oficial cuando se logró el arresto de siete de la banda. 

Estos fueron identificados entonces como Jorge Daniel García Griego, Daniel Ricardo Jáquez Barrón, Alberto Guadalupe Reyes García, Homero Gallegos Sifuentes, César Alejandro Ares Jiménez, David Trejo García y Martín Sáenz Martínez. Otros seis fueron detenidos en Jalisco en otros secuestros.

El jefe de los secuestradores fue identificado como Martín Sáenz de la Cruz, de quien se informó en ese operativo que estaba prófugo y se le apoda “El Lic” y “El Pare”.

En 2009 a la célula criminal se le relacionó con 17 plagios, principalmente en el centro y sur del Estado, aunque todos eran originarios de Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search