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Juárez

Cae matrícula en preescolar y peligran plazas de docentes

Pese a dos períodos de preinscripción para el ciclo 2022-2023, algunos planteles no alcanzaron el registro mínimo para operar

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 12:19

El Diario de Juárez | Un jardín de niños de la ciudad

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Ciudad Juárez.— Un bajo número de alumnos que ingresen al nivel preescolar el próximo ciclo escolar puede provocar que los docentes sean removidos de los planteles educativos que no alcanzaron una matrícula mínima para operar e incluso afecta las contrataciones de los maestros noveles, explicó el subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga Amado. 

Ante la situación, de manera extraordinaria la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) abrió un período de preinscripciones durante el pasado mes de junio, lo que hasta el mediodía del miércoles permitió alcanzar una cifra de 43 mil 892 estudiantes a nivel estatal y 18 mil 086 alumnos para ingresar a uno de los tres grados de preescolar en las escuelas de Ciudad Juárez. 

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El primer período que se habilitó para realizar el registro para ingresar el próximo ciclo escolar fue del 1 al 16 de febrero, cuando en la entidad se logró la preinscripción de 37 mil 576 alumnos de preescolar y en este municipio realizaron el proceso 15 mil 686, pero ante una falta de cobertura de más de 10 mil estudiantes para todo nivel básico se extendió hasta el 20 de febrero.

“Buscamos tener las preinscripciones suficientes para dar garantía a las escuelas de que se mantendrá la plantilla de maestros”, dijo Parga Amado, quien explicó que si bien en el sistema cada docente representa un número asignado a cada escuela, para la SEyD se trata de personas con nombres a quienes debe garantizárseles su lugar de trabajo. 

Además, señaló que cuando una escuela no recibe el número de estudiantes para el que tiene asignados determinados docentes se tiene que remover al personal a otro plantel educativo y también afecta a los maestros noveles que buscan un espacio, porque ante la falta de alumnos no se pueden ofertar nuevos lugares frente a grupo. 

“El padre de familia tiene una parte distorsionada, y lo digo como papá, con referente a la obligatoriedad de la educación, cree que la obligatoriedad comienza en la primaria y no es así”, dijo el subsecretario de Educación Básica, quien señaló que en el nivel preescolar los alumnos desarrollan aspectos básicos como saber emplear unas tijeras. 

En Ciudad Juárez el mayor número de población que tiende a no ingresar al sistema escolarizado acorde con su edad son los infantes de entre 3 y 5 años, quienes por lo regular únicamente cursan uno de los tres grados de preescolar o incluso ninguno, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2010, el 64 por ciento de la población de entre 3 y 5 años no asistió al preescolar; luego, en el 2015, la cifra disminuyó al 48 por ciento de inasistencia, pero en el 2020 fueron 43 mil 365 menores en edad de cursar el jardín de niños quienes no acudieron a la escuela, lo que representó más del 50 por ciento de la población en edad de hacerlo. 

Los infantes de 3 años que en el 2020 debieron cursar el primer grado de preescolar y no lo hicieron fueron 22 mil 811, los de 4 años se redujo a 15 mil 400 y los de 5 años a 5 mil 154; mientras que en los 450 planteles de educación preescolar se atendieron a 36 mil 337 niñas y niños, un número por debajo de quienes no estuvieron inscritos en el nivel educativo.

“Una persona que se va directo a la primaria sin estudiar el preescolar nunca recupera el aprendizaje de ese período”, dijo el subsecretario de Educación Básica, quien indicó que la SEyD espera que una vez que inicie el próximo ciclo escolar se incremente el número de estudiantes que ingresen al jardín de niños, aunque haya concluido el período de preinscripciones.

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