Juárez

Cae hasta 70% afluencia en centros comerciales

Plazas empiezan a colocar avisos de paro de actividades

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

David Cruz

Con un 70 por ciento menos de afluencia, los centros comerciales de Ciudad Juárez aún permanecían abiertos la mañana de ayer, sin embargo, a partir de mediodía algunos de ellos empezaron a anunciar el cierre total.

Lo anterior debido a la instrucción lanzada la noche del lunes por el gobernador del estado Javier Corral ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El mandatario indicó que sólo los lugares que surten víveres y artículos de primera necesidad podrán seguir ofreciendo sus servicios con las medidas de higiene necesarias, pero el resto de los establecimientos deberá cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Plaza Sendero y Sendero Las Torres fueron los primeros dos centros en anunciar el cierre definitivo e indicaron que sólo permanecerá abierta la tienda Soriana.

En un recorrido por Plaza Juárez Mall, Smart La Cuesta y Plaza de las Américas, se observó que la mayoría de los locales permanecían abiertos, sin embargo la afluencia de personas era mínima.

Empleados y encargados mencionaron que el número de clientes disminuyó hasta en un 80 por ciento.

“La semana pasada la gente empezó a venir a comprar como de pánico, se llevaban papel de baño, cloro, mandado, y todo eso, pero ya hoy la tienda está sola” mencionó Claudia, empleada de la tienda Waldos.

Ana, quien labora en un kiosko de venta de perfumes en Smart La Cuesta, comentó que aunque al supermercado sigue llegando la misma cantidad de personas que de manera regular, la mayoría de las personas evitan detenerse en los locales, por lo que las ventas han caído considerablemente.

Rolando Talavera, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dirigente de administradores de 15 de los centros comerciales más concurridos de la ciudad, indicó que estas plazas están a la espera de la publicación del decreto del gobernador en el Periódico Oficial del Estado.

Lo anterior para poder dar una certeza jurídica a los locatarios sobre el cierre, ya que en estas 15 plazas laboran alrededor de 7 mil empleados.

‘Venderé hasta por Facebook’

Jonathan, propietario de un restaurante en el interior de Plaza Juárez Mall, mencionó que serán tiempos difíciles, ya que aunque el negocio cierre, el pago de la renta del local no se detendrá y sin ingresos será difícil solventarlo.

“Buscaría vender hasta en el semáforo o en todos lados, tanto aquí en el negocio como en nuestras casas tenemos que seguir pagando luz, agua; la entrada no se va a parar, vendería en redes sociales, no nos podemos quedar en la casa porque es la única entrada que tenemos”, comentó.

Dijo que desde inicio de la semana pasada, la venta bajó en un 60 por ciento y aún más el fin de semana.

Hasta ayer por la mañana, el local permanecía abierto, mencionó que también estaba a la espera del documento oficial por parte del administrador para cerrarlo.

“Lo vimos en el Facebook y en las noticias pero de la administración todavía no recibimos el oficio que diga que tenemos que cerrar, es lo que estamos esperando ya nada más para hacerlo formal”, agregó Johana, quien trabaja en ese establecimiento. 

En el recorrido se observó que las casas de empeño y los bancos tienen la misma afluencia de personas que de manera regular.

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