Juárez

Sector El Paso

Cae 80% cruce de migrantes

De un promedio diario de 1,246 pasa a 260 personas, tras el acuerdo entre México y Estados Unidos

Hérika Martínez Prado/
El Diario

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Con una reducción de casi el 80 por ciento, el cruce de migrantes detenidos en el Sector El Paso cayó de un promedio diario de mil 246 a 260 personas tras el acuerdo entre México y Estados Unidos para disminuir la migración, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Mientras que la disminución de aprehensiones en toda la frontera estadounidense fue del 56 por ciento de mayo a agosto, en el Sector El Paso la cifra bajó de 38 mil 643 a 8 mil 077 migrantes, luego de acciones como los operativos del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Guardia Nacional desde la frontera sur hasta la frontera norte de México, en los límites con Estados Unidos.

“Podría decirse que hemos regresado a las cifras que teníamos de manera regular en otros años, esto se puede deber a las acciones que ha implementado el Gobierno Federal”, en Ciudad Juárez y a lo largo del país, destacó Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo). 

El funcionario estatal señaló que de en este punto hay una disminución importante en el número de personas que ingresan a los Estados Unidos debido a que todas las tareas en materia de control migratorio han desalentado el arribo de personas extranjeras a las ciudades fronterizas, que son los principales nodos receptores de migrantes.

De acuerdo con las estadísticas de CBP, en octubre, cuando comenzó el éxodo con las caravanas centroamericanas hacia Estados Unidos, fueron detenidos 51 mil 007 migrantes en toda la frontera con México, en noviembre la cifra fue de 51 mil 855 personas, en diciembre disminuyó ligeramente a 50 mil 747 y en enero cayó a 47 mil 980, pero en febrero comenzó a ascender y llegó a 66 mil 884.

En marzo las personas aprehendidas sumaron 92 mil 835, en abril aumentaron a 99 mil 290 y en mayo ascendieron a 132 mil 880.

En junio la cifra de detención de migrantes disminuyó a 94 mil 897, luego de las negociaciones para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizara acciones para disminuir la cifra de migrantes a Estados Unidos, a cambio de que Donald Trump no impusiera aranceles a los productos mexicanos. 

En julio la estadística continúo a la baja a 71 mil 982 y en agosto sumó 50 mil 693, según los datos oficiales.

En el Sector El Paso, fueron en octubre del año pasado fueron detenidos 7 mil 335 migrantes, 8 mil 868 en noviembre, 9 mil 450 en diciembre y 9 mil 138 en enero. 

A partir de febrero comenzó a incrementar la cifra en un mayor nivel mensual, con 14 mil 173 detenciones; en marzo la cifra alcanzó las 22 mil 225 personas detenidas, en abril sumaron 27 mil 087 aprehensiones y en mayo sumaron 38 mil 643.

En junio la cifra disminuyó a 18 mil 878, tras la implementación de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, los múltiples retenes del Instituto Nacional de Migración (Inami) a lo largo de todo el país y la vigilancia de la frontera con Ciudad Juárez, para impedir que los migrantes crucen a Estados Unidos.

En julio fueron 11 mil 595 los migrantes aprehendidos y en agosto sumaron 8 mil 077, con un promedio diario de 260 personas.

De acuerdo con los registros oficiales, hasta el lunes sumaban 20 mil 295 migrantes en la ciudad, 6 mil 214 en espera de cruzar a Estados Unidos para solicitar el asilo político y 14 mil 081 retornados de Estados Unidos; sin embargo, el coordinador general de Coespo, estimó que realmente son entre 8 mil y 12 mil  los que permanecen en la ciudad. 

En Ciudad Juárez “hemos vivido varios momentos, el primero tenía que ver con la ayuda humanitaria indispensable para las personas que recién iban llegando y procurar disminuir los factores de riesgo. Tuvimos un segundo momento en el que tuvimos que avocarnos a brindar otras atenciones a ciertos grupos vulnerables y en un tercer momento, que es en el que nos encontramos; es desarrollar y consolidad alianzas específicas con varios actores de la sociedad civil y todos los niveles de Gobierno”, comentó Valenzuela.

close
search