Juárez

Cadenas que dan libertad

Lograr un Juárez sustentable y compacto es el reto de Cinthia López de la Fuente, ‘la alcaldesa de la bicicleta’

Fotos: Omar Morales / El Diario
/ Familias enteras se reúnen para una ‘rodada’

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Dicen que las únicas cadenas que dan libertad son las de tu bicicleta, y bajo esa idea, hacer de Juárez una ciudad más sustentable se ha convertido en un verdadero reto para Cinthia López de la Fuente y los grupos ciclistas “Fixie Beats” y “Bicicletas Blancas”.

Con 35 años de edad, Cinthia lleva desde 2015 realizando diferentes actividades para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y reducir así no sólo el tráfico, sino mejorar la calidad del aire que respiramos en la frontera al buscar disminuir la circulación de vehículos automotores.

Originaria de Ciudad Juárez y egresada de Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en esta frontera, recientemente López de la Fuente fue nombrada como ‘alcaldesa de la bicicleta’ en esta localidad por parte de la Bycicle Major Network, organismo que ha otorgado dicha distinción en más de cien países a personalidades que impulsan el uso de medios alternativos de transporte.

Además, Cinthia es representante del colectivo ciclista “Fixie Beats”, así como “Bicicletas Blancas”, este último grupo, dedicado a honrar la memoria de aquellos usuarios que han perdido la vida en un accidente de tránsito.

Para nuestra entrevistada, aunque cada vez más personas comienzan a usar su bicicleta como medio de transporte, en Juárez hace falta planear más para hacerla más sustentable y compacta, con la intención de que las personas no pierdan tanto tiempo en sus traslados.

Más gente se integra a colectivos ciclistas

“Necesitamos que se empiece a planear la ciudad, que esté pensada en las personas y no en objetos, esto es porque vemos que se invierte en infraestructura pensando en los automóviles y no en la gente, y eso nos cuesta a todos”, afirmó.

López aseguró que aun cuando se han instalado diferentes ciclorrutas en la ciudad, aún hace falta más infraestructura ciclista, así como programas de bicicletas públicas, donde juarenses puedan rentar un vehículo de este tipo para poder trasladarse sin necesidad de usar un automotor; además de que indicó que es necesario que se creen espacios de intermodalidad para poder conectar este sistema con el transporte urbano y vías peatonales.

Lo anterior, luego de que según las estadísticas del grupo “Bicicletas Blancas”, en lo que va del 2021 se han registrado tres muertes de ciclistas por accidentes de tránsito; mientras que en el 2018, las cifras alcanzaron ocho fallecimientos, siendo el período con el mayor número de casos en los últimos cuatro años.

Ante la falta de eventos recreativos que motiven a los juarenses “a pedalear”, Cinthia pidió a las autoridades apostarle a la infraestructura ciclista y darles un mayor mantenimiento, con la intención de generar confianza en los usuarios nuevos, ya que según datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 9.5% de la población de la ciudad usa la bicicleta para trasladarse.

“Es la única manera en la que vamos a combatir el cambio climático, reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida, apostándole a la infraestructura ciclista y reducir el uso de auto, más cuando Juárez aparece dentro de las diez ciudades del país que más usan este medio de transporte según el Inegi”, agregó.

Luego de seis años, para Cinthia, una de sus mayores satisfacciones es ver cómo cada vez, más gente comienza a integrarse a los diferentes colectivos ciclistas, en donde la presencia de niños y familias completas se hace más recurrente. La alcaldesa aseguró que la falta de espacios públicos en la ciudad y el tema de la pandemia también ha sido un factor importante para que los ciudadanos decidan unirse a las llamadas “rodadas”.

“Siento que estos paseos se han convertido en un verdadero respiro para la gente, sobre todo ahora con la pandemia, aquí la gente viene a convivir, y esto lo hacemos por amor al arte, por hacer comunidad, la mayor satisfacción es ver que llega más gente. Son rodadas que sirven para que la gente entienda también cómo debe circular en la calle, cómo marcar las vueltas, viajar en sentido del flujo vehicular”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado a quienes desean comenzar a pedalear para que lo hagan con seguridad, portando en todo momento casco, luces, así como chaleco o ropa con colores reflejantes para ser más visibles para los automovilistas. Además, se recomendó a los ciclistas, circular siempre por el carril de extrema derecha ocupando el centro del mismo para evitar accidentes; también es importante que la persona circule en la misma dirección que los vehículos y marcar sus vueltas y altos.

“Es importante respetar las señales de tránsito, sabemos que al ocupar un carril en algunas de las calles puede provocar molestias pero la movilidad es un derecho constitucional y como ciclistas también tenemos el derecho de llegar con seguridad a nuestros destinos, sólo es cuestión de ser más cívicos y empáticos para ser una mejor ciudad”, dijo. 

Aunque basta con la bici que se tenga en casa para empezar a rodar por las calles, es aconsejable acudir a alguno de los talleres ciclistas que se encuentran en la ciudad para recibir una mejor asesoría sobre qué bicicleta es las más apta para la persona según su estatura, peso o necesidades. 

elara@redaccion.diario.com.mx