Juárez

Cadáver de cubano permanece en el Semefo

A 17 días de su asesinato en el mercado Los Herrajeros de esta frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A 17 días de su asesinato en el mercado Los Herrajeros de esta frontera, el cadáver del migrante cubano Félix Luis Ronal Ricard, continúa en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de ser trasladado a su país.

El isleño de 56 años de edad llegó a Ciudad Juárez hace poco más de un año con la intención de llegar a Miami, pero durante el cierre de la frontera fue asesinado la tarde del domingo 16 de agosto en la colonia Chaveña.

“Ya se ha hecho el protocolo de identificación y continuamos nosotros estableciendo mayores datos que nos permitan establecer la probable responsabilidad de una persona”, informó ayer en rueda de prensa virtual, el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía de Chihuahua en el Distrito Zona Norte, explicó ayer que si el migrante no tenía familiares en la ciudad, el trámite de repatriación del cadáver se lleva a cabo en coordinación con la embajada de Cuba en Monterrey.

Una vez que la familia identifica oficialmente el cuerpo, si no tiene los recursos necesarios, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) puede apoyarla para que el cuerpo sea repatriado al país de origen, con los gastos pagados. Y ya una vez que llega en el avión a Cuba allá se hacen cargo del cuerpo los familiares, agregó.

 Ronal Ricard trabajaba en un puesto de segundas en el mercado ubicado al norponiente de Ciudad Juárez, donde fue atacado a balazos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado su causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por arma de fuego.

De acuerdo con el registro del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), de octubre de 2018 hasta marzo de 2020, más de 20 mil migrantes se habían registrado en Ciudad Juárez, aproximadamente el 70 por ciento de ellos de origen cubano.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INami), hasta junio pasado sumaban más de 22 mil 400 migrantes retornados por el gobierno de Trump a Ciudad Juárez, la frontera por la que más extranjeros han sido devueltos a México. 

Felix Luis fue uno de los miles de migrantes cubanos que llegaron a esta frontera durante el éxodo hacia Estados Unidos que comenzó en octubre de 2018, “llegó como con 300”, dijo un trabajador del mercado de segundas donde aseguraron que trabajaba desde hacía aproximadamente un año.