PUBLICIDAD

Juárez

Cabildo llama a cuentas al Estado por BRT

Ante falta de información, exhorta a autoridades a comparecer para explicar la segunda ruta troncal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 03 julio 2021 | 09:38

Omar Morales / El Diario de Juárez | La obra de la 16 que ha propiciado el reclamo de los ediles

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Cabildo exhortó a autoridades estatales y a diputados a comparecer ante la comisión de Transporte para presentar datos sobre la construcción de la segunda ruta troncal en la avenida 16 de Septiembre.

Los regidores solicitan revelar el monto de la obra del BRT-2 en ese tramo y si se cambiará la tubería de agua de la avenida De las Américas a la Lerdo, esto debido a que el Estado no ha proporcionado información al Ayuntamiento sobre el proyecto.

El exhorto se enviará al titular de la oficina de Transporte en Juárez y al delegado de Desarrollo Urbano, así como a los diputados de la comisión de Movilidad Urbana del Congreso del Estado, una vez que fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Cabildo.

“Derivado de la nula respuesta a este cuerpo colegiado, ya que no se ha recibido contestación a los diversos exhortos enviados al titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Chihuahua relacionados con el proyecto de la obra de la BRT-2”, se expuso en la sesión del jueves pasado.

El Ayuntamiento aprobó en la reunión número 90 del 10 de noviembre de 2020, y en la 109 del 8 de abril de 2021, acuerdos similares para que se proporcione información de las obras de la segunda ruta troncal a los regidores.

Además, el 18 de mayo de 2021 se envió el oficio REG/JJDM/034/2021 al titular de la delegación de Desarrollo Urbano en Juárez para que informe el monto por el que se reasignó a la empresa Anglo el tramo octavo de la BRT-2, sobre la 16 de Septiembre.

“El exhorto va con la finalidad de encontrar una respuesta de la autoridad estatal, que ha sido omisa a los escritos y exhortos que se han hecho”, expuso el regidor Jesús José Díaz Monárrez, coordinador de la comisión de Transporte, que fue la que presentó el acuerdo ante el Cabildo.

“Esperemos que en la terminación de esta administración les dé ánimos para contestar y nos digan qué está bien y qué está mal”, añadió.

El 10 de abril pasado el cuerpo colegiado acordó pedir al Estado que reconsidere el proyecto de la segunda ruta troncal en la avenida 16 de Septiembre.

El requerimiento se derivó de las protestas de ciudadanos contra la construcción de la BRT-2 en ese tramo, de que no se tomó en cuenta la antigüedad de las tuberías y que no se ha consultado al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la afectación de monumentos del Centro Histórico.

Además de que por las dimensiones de la avenida no es factible que se vuelva de dos sentidos y se coloquen paraderos.

“Se han estado forzando las cosas para construir vías de tránsito rápido, con la intención de crear un modelo dinámico y moderno de transporte público, pero no toman en cuenta las verdaderas dimensiones de la avenida 16 de Septiembre, lo que llevará a estrangular el paso”, indica el exhorto.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search