PUBLICIDAD

Juárez

Contra el Covid-19

Buscarán vacunar en EP a menores juarenses

Luego de que el Gobierno mexicano desacató la orden judicial, padres aprovecharán oferta de autoridades estadounidenses

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 08 noviembre 2021 | 09:13

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Padres de menores afuera del IMSS número 66 donde fueron atendidos con el biológico niños con enfermedades

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ya que el Gobierno de México optó por no respetar los amparos para acceder a la vacuna anti-Covid-19 que fueron tramitados por menores juarenses sin afecciones crónicas desde agosto y octubre pasados, algunos tutores de los pequeños afirmaron que buscarán el biológico, pero a través de Estados Unidos.

Alma, de 45 años, mamá de Emiliano, de 14, a quien se le negó el antiviral pese a la suspensión a favor, lamentó que haya sido la propia representación federal la que omitió acatar una orden del Poder Judicial.

Frente a la reapertura del flujo fronterizo no esencial, acompañado del anuncio del Gobierno estadounidense sobre que se facilitarán fórmulas Pfizer a los menores de edad con visa que así lo deseen, dijo que buscará allá inmunizar a su hijo, pues, indicó, a México no le interesó velar por su bienestar.

“Lograron su objetivo: cansarnos de traernos de un lado a otro. Lo que vamos a hacer es irnos para allá”, afirmó la madre de familia, toda vez que las campañas de inoculación en Juárez sólo contemplaron a los menores con enfermedades crónicas y, pese a contar con excedente de fórmulas, éstas no se les facilitaron. 

Aunque este día culmina en el municipio la campaña extraordinaria para menores con algún tipo de comorbilidad, de un objetivo fijo de seis mil dosis aquí sólo habían sido suministradas mil 846 (31 por ciento); a pesar de que unas cuatro mil 154 (69 por ciento) todavía no han sido aplicadas, no se les suministró a los amparados las siete vacunas que requerían. 

Aquellos beneficiados por el recurso legal representan únicamente el 0.16 por ciento de las unidades aún no colocadas, pero éstas han sido negadas a los niños y adolescentes sin enfermedades, hecho que fue criticado a través del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez y de la Red por la Infancia, compuesto por 30 organizaciones.

El pasado cuatro de octubre, el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó de forma pública que sí se respetaría lo ordenado por los jueces, pero reculó un día antes de comenzar la primera jornada para menores enfermos, que duró del 19 al 30 de octubre.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search