Juárez

Buscarán restablecer economía de la SEyD

La pasada administración estatal dejó en malas condiciones financieras a la Secretaría de Educación y Deporte

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La pasada administración estatal dejó en malas condiciones financieras a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), por lo que el principal reto será restablecer su economía para invertir en construcción, dijo el nuevo titular de la dependencia, Javier González Mocken. 

“El sector educativo ha estado muy golpeado por la mala administración financiera y ha generado una serie de problemas internos a los que se les está tratando de buscar soluciones alternas, pero ahorita estamos en una etapa de conocimiento prácticamente”, explicó.

Al revisar la situación del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) para verificar el estado de las escuelas, corroboraron que por el momento se continúan realizando trabajos de inspección, pero están suspendidas las actividades de construcción que impliquen grandes inversiones económicas. 

Por el momento la prioridad de la SEyD será rehabilitar a los planteles educativos que hayan registrado daños en sus instalaciones como consecuencia de los robos y actos de vandalismo durante la temporada en que las escuelas estuvieron cerradas a causa de la pandemia.

Durante el proceso de entrega-recepción de la dependencia, el mes pasado, fueron detectadas alrededor de 600 escuelas con daños registrados durante el confinamiento, de los cuales cerca del 50 por ciento se encuentra en Ciudad Juárez.

“Las grandes inversiones en materia de edificación, tanto para la básica como la media superior y superior, están muy rezagada, entonces tenemos que estar trabajando en ese tema”, dijo González Mocken, quien calificó de lamentable el abandono hecho por el Gobierno anterior al sector educativo. 

Una vez que sea superada la situación económica, en lo que actualmente trabaja la gobernadora María Eugenia Campos, se retomarán los proyectos enfocados en el crecimiento de la infraestructura, pues el principal propósito de la gobernadora es elevar el nivel educativo, explicó. 

Ante la falta de recursos económicos para construir nuevos espacios educativos, el secretario señaló que la dependencia se ha propuesto el aprovechar la infraestructura física actual y, además, mejorarla para combatir los daños causados durante la pandemia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search