PUBLICIDAD

Juárez

Buscará Municipio empleo formal para pepenadores

Prevén restrigir el horario en el relleno y que la recolección de basura sea solo por las mañanas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 18 mayo 2022 | 12:58

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Las columnas de humo todavía podían verse ayer

PUBLICIDAD

Autoridades municipales revisarán con los pepenadores que suelen trabajar en el relleno sanitario, la forma de proporcionales un empleo formal y que se salgan del lugar, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez.

Agregó que la propuesta de la dependencia para restringir además el horario en el confinamiento es que la recolección de basura vuelva a ser sólo en el turno matutino. 

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó el pasado el pasado lunes que el Municipio tomará el control del relleno sanitario para evitar nuevos incendios en el lugar, pues este año han ocurrido tres.

Dijo que para tomar el control del confinamiento se van a establecer horarios de operación de la empresa PASA, e Yvasa que se encarga de enterrar los desechos, además que se impedirá que entren los pepenadores.

Se estima que en el lugar trabajan unas 250 personas que acuden en diversos turnos a recolectar desechos reciclables.

“Los pepenadores tienen generaciones trabajando en el relleno, esto no es algo nuevo, tienen años y en el país, sabemos que esas prácticas existen donde hay un relleno sanitario, vamos a tener que llevar un acercamiento con ellos y platicar de qué manera podemos regularizar un empleo formal”, aseguró Guevara.

El alcalde expuso que a través de la Dirección de Desarrollo Económico se les iba a ofrecer trabajo a las personas que se dedican a recolectar material en el relleno sanitario.

El director de Servicios Públicos dio a conocer ayer que el incendio del domingo pasado en el confinamiento se reportó a la 1:40 de la tarde y este martes ya estaba controlado.

“Lo que el presidente nos instruyó es que ya restringiéramos totalmente el relleno sanitario para los compañeros pepenadores, y estamos esperado el dictamen de Protección Civil, para saber cómo fue provocado el incendio”, manifestó Guevara Vázquez.

Explicó que una de las propuestas que se presentará para restringir los horarios de operación del relleno es que la recolección de basura sólo sea en el turno matutino, para abrir el lugar de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y durante la noche sólo se entierren los desechos.

Dijo que antes de que en el 2015 el Cabildo autorizara un convenio modificatorio al convenio con PASA, la basura domiciliaria se recolectaba en el turno matutino y acababan entre 4:00 y 5:00 de la tarde.

“Con este segundo convenio modificatorio fue cuando se eliminó el barrido manual, se eliminó el barrido mecánico, también se toma la decisión de poner rutas en la mañana y en la tarde, entonces actualmente estamos cerrando el relleno hasta que el último camión de la concesionaria llegue”, expuso el funcionario.

“La Dirección de Servicios Públicos está planteando al presidente que volvamos a un sólo turno para poder cerrar a las 6:00 de la tarde, independientemente de eso vamos a tener que trabajar en la regularización para un empleo formal”.

Explicó que mientras haya un camión con basura en el depósito, va a haber gente corriendo tras de él para recolectar desechos que tienen valor en el mercado, tales como el plástico y el aluminio.

La directora general de Ecología, Yesenia Anaya Retana, dijo ellunes que tras el incendio del domingo, la calidad del aire por el sector del relleno sanitario se mantenía de regular a mala, es decir con 80 Imeca. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search