PUBLICIDAD

Juárez

México-Estados Unidos

Buscará CILA fortalecer relación binacional

Asegura titular que se mantendrá un trabajo coordinado con el Municipio y Estado para afrontar los retos de la zona fronteriza

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 19 octubre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Adriana Reséndez Maldonado rindió protesta ayer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La nueva titular de la Comisión Internacional de Límite de Aguas (CILA), Adriana Reséndez Maldonado indicó que desde dicho organismo se buscará dotar de herramientas a la región para fortalecer la relación binacional entre México-Estados Unidos, por lo que aseguró que se mantendrá un trabajo coordinado con el Municipio y Gobierno del Estado para afrontar los retos de la zona fronteriza y la correcta distribución de los recursos compartidos.

Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado rindió protesta ayer como nueva titular de la CILA en México, en un evento al que asistieron el director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería, Pablo Gálvez; el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el representante de Gobierno en la Zona Norte, Óscar Ibáñez; el gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Gutiérrez Ramírez; la comisionada de la  International Boundary and Water Commission (IBWC), María-Elena Giner; entre otros invitados.

En su participación, la nueva funcionaria dijo confiar en que con las herramientas que los tratados internacionales han brindado a la región y la experiencia con la que cuenta el organismo binacional, se podrá responder a los nuevos retos de la zona fronteriza para atender temas complejos como la escasez de agua en los ríos Bravo y Colorado, la demarcación de la línea divisoria, la construcción de obras a lo largo de la limítrofe y la operación y mantenimiento de la infraestructura a cargo de la institución a su cargo.

La nueva comisionada cuenta con 23 años de experiencia en la institución, tras haber fungido como subdirectora del área de ingeniería y como especialista principal del área de Operaciones, siendo la primera mujer en estar al frente de dicho organismo, en los más de 130 años de operaciones de CILA.

El nombramiento fue realizado a mediados del mes de septiembre por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Reséndez Maldonado es egresada de Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde también realizó la maestría en Recursos Hidráulicos de las Zonas Áridas, con especialidad en uso y calidad del agua.

Durante su discurso, el representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez Hernández destacó la importancia que guarda la Comisión, asegurando que el organismo brinda una herramienta poderosa a la relación México-Estados Unidos,  por lo que reiteró que el Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada con la institución.

Por su parte, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció la total disposición del Gobierno Municipal para trabajar unidos por el bienestar de la comunidad fronteriza. En tanto que la comisionada de la sección estadounidense de CILA, María-Elena Giner destacó la trayectoria de Reséndez Maldonado, por lo que dijo se aprovechará esa experiencia para enfrentar problemáticas que aquejan a esta frontera.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search