PUBLICIDAD

Juárez

Buscan veteranos de EU apoyar aquí

Tras haber sido deportados y establecerse en esta ciudad, se capacitan para auxiliar en Bomberos y Cruz Roja

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 04 junio 2021 | 12:33

Tomada de internet | Es a través de la organización estadounidense Joint Service Honors Command que reciben capacitación

PUBLICIDAD

A través de la organización estadounidense Joint Service Honors Command (Comando de Honores del Servicio Conjunto), un grupo de veteranos deportados se capacita en Ciudad Juárez para apoyar a la comunidad en acciones como primeros auxilios.

“Ellos están por todo Estados Unidos, pero como nosotros estamos aquí (en Juárez) nos unimos a ellos y los vamos a representar en esta ciudad, estamos entrenando primeros auxilios y después nos involucraremos con Bomberos y Cruz Roja”, explicó Iván Ocón, cofundador de la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados Juárez. 

Actualmente son cinco mexicanos que tras enrolarse en distintas áreas de las Fuerzas Armadas de EU son capacitados por norteamericanos de manera virtual debido a la pandemia, y además buscarán adiestramiento presencial con  agrupaciones de esta frontera; ellos se reúnen en el Búnker Juárez.

A través de Joint Service Honors Command, los exmilitares han apoyado también con alimentos en albergues para adultos mayores, en fechas como Navidad. 

El Búnker Juárez cuenta actualmente con 24 veteranos registrados, pero sus integrantes tienen conocimiento de que existe en la ciudad al menos una docena más que no se les ha unido, dijo Ocón, quien en abril de 2017 abrió la Casa de Apoyo con Francisco López Moreno.

Entre sus integrantes hay quienes fueron a guerras como las de Vietnam, Irak y el Golfo Pérsico. En el caso de Iván, en 2003 fue asignado a cuidar la frontera de Irak en Jordania durante la “Operación Libertad Iraquí”, sin embargo, en 2016 fue deportado a esta urbe; López Moreno sirvió en Vietnam. 

“En Juárez Búnker lo que hacemos es darles apoyo a todos los veteranos deportados, ya sea para que obtengan su pensión militar o para que se puedan quedar ahí en el Búnker como un refugio para ellos”, explicó López Moreno, quien a través de la capacitación con la agrupación estadounidense busca apoyar también a la comunidad de la ciudad en donde vive desde hace 17 años. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search