Juárez

Buscan unificar reglamentos en el uso del plástico

Prevén realizar un proceso en el que participen académicos y cámaras para encontrar propuestas de acuerdo con la ciudad

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 09 septiembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Cabildo buscará armonizar la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua con el reglamento municipal, en lo relativo al uso de artículos de plástico de un solo uso.

La coordinadora de la Comisión de Ecología, Laura Yanely Rodríguez Mireles, dijo que para ellos se busca realizar un proceso previo en el que participen académicos y cámaras comerciales para encontrar las propuestas que vayan acordes a las características de la ciudad.

El coordinador de la Comisión de Gobernación, José Ubaldo Solís, dijo que en esta mesa de trabajo también deben participar los titulares de la Dirección de Ecología y de Servicios Públicos, quienes tienen un panorama general del problema que ocasionan estos desechos en nuestra ciudad.

Posteriormente se va a citar a catedráticos, asociaciones y cámaras de diversos comercios para contar con un estudio de impacto para llegar a las medidas más idóneas y pertinentes en el marco regional que lleve a revertir el fenómeno de impacto ambiental.

“Nos vemos en la necesidad de armonizar esa ley con nuestros reglamentos pero a su vez, ver que alcances le podemos dar porque consideramos que pudiéramos ir un poco más allá de lo que fue la ley, antes de emitir algún posicionamiento o alguna disposición reglamentaria queremos estar seguros de que es lo que nuestra ciudad necesita”, manifestó Rodríguez Mireles.

Agregó que se debe medir cuáles serían las consecuencias de la eliminación del uso de plástico en la ciudad.

“Porque podemos ver que a lo mejor al eliminar el consumo de plástico, aumentaría el consumo de agua, son muchos los aspectos los que queremos considerar y queremos ponerlos sobre la mesa”, expuso.

El regidor Solís mencionó que antes de armonizar la ley estatal con el Reglamento municipal se debe hacer una campaña de concientización

“Tenemos primero que nada hacer la concientización con campañas, también de educación hacia nuestros hijos y a los adultos de cómo debemos tratar este problema que es la eliminación de los plásticos”, añadió.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search