PUBLICIDAD

Juárez

BRT-2 tramo 8

Buscan tres empresas adjudicación de obras

Desde hace más dos meses trabajos permanecen suspendidos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 12 mayo 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Esperan reanudar los trabajos en un plazo aproximado a los 10 días

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las constructoras Santa Rosalía, Anglo, así como Gameros y Luévano serían las empresas invitadas por el Estado para el proceso de adjudicación del tramo ocho de la segunda ruta troncal de Juárez que desde hace más dos meses permanece suspendido.

De acuerdo con Alejandra de la Vega, subcoordinadora ejecutiva de Gabinete en la Zona Norte, las empresas invitadas por el Estado corresponden a aquellas que terminaron en el segundo, tercero y cuarto lugar de la licitación original, que fue adjudicada a la Coprofusa por un monto de 75.8 millones de pesos con IVA incluido.

Según el acta de fallo LO-908009996-E14-2020, correspondiente a la construcción del tramo ocho del corredor troncal Tecnológico, desde calle Francisco Márquez hasta calle Lerdo, las empresas antes mencionadas son las que quedaron como siguientes opciones.

El documento detalla que Santa Rosalía, empresa que quedó en segundo lugar, presentó en dicha licitación una oferta por 76 millones 294 mil 907 pesos sin IVA incluido; seguida por Constructora Anglo, quien entregó un importe sin impuesto por 76 millones 515 mil 130 pesos; mientras que Gameros y Luevano Construcciones, entregó una propuesta por 80 millones 217 mil 273 pesos.

La empresa Santa Rosalía, ha recibido por lo menos once contratos por parte del Estado para diferentes proyectos, dos de ellos, en los trabajos del multimodal “Francisco Villarreal”, para construcción del paso elevado poniente en Torres y Zaragoza, entregado en octubre pasado con siete semanas de retraso; mientras que otra de las obras adjudicadas a esta compañía es la realización del paso a desnivel en Torres y Palacio de Mitla, éste último por 47.5 mdp.

Por otra parte, Constructora Anglo, presenta por lo menos otros cinco contratos con el Estado, uno de ellos, para realizar obras en la BRT-2 en el frente cinco, comprendido de calle Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes por 33.8 mdp; además, colabora en la construcción del centro de operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, también se le adjudicó una sección en la remodelación del Parque Central por 15.9 mdp y la construcción del Centro de Inteligencia Artificial por un monto superior a los 33.1 mdp.

Gameros y Luevano Construcciones cuenta con al menos 12 contratos más por parte del Estado, entre los que destacaron rehabilitaciones en la red carretera de diferentes regiones del estado, así como trabajos para el control pluvial en la Zona Centro de Ciudad Juárez, por un monto de 6 millones 095 mil 276 pesos sin impuesto incluido.

El gobernador, Javier Corral señaló que las empresas participantes en el proceso por invitación eran compañías que han mostrado los mejores resultados en cuanto a ejecución y calidad.

De la Vega Arizpe afirmó que en estos momentos, se espera que instancias federales como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quienes forman parte del fideicomiso regulador, autoricen las nuevas propuestas para posteriormente, estar en posibilidad de otorgar un fallo y reanudar los trabajos en un plazo aproximado a los 10 días.

Los retrasos en la ejecución del tramo ocho de la segunda ruta troncal en Ciudad Juárez, aunado a las modificaciones realizadas al proyecto ejecutivo y el incremento en el costo de los materiales como acero, polvos y concreto, provocarían un aumento en el precio de los trabajos, que según proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), podría superar los 90 millones de pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search