Juárez

Buscan tratar con secretaria de Gobernación visas de trabajo

'Urgen medidas porque están generando afectaciones del tipo social, económico, jurídico y de seguridad y que nos perjudica aquí en Ciudad Juárez'

Iris González/
El Diario

miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

Omar Morales

A fin de abordar el tema de los permisos de trabajo y las visas humanitarias que se entregan a los migrantes para que puedan ser empleados en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana busca traer a Juárez a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex, dijo que se busca también con la funcionaria que las aerolíneas mexicanas prohíban subir a indocumentados que carecen de este tipo de requisitos para permanecer en el país, como ha sucedido aquí con los cubanos.

“Urgen medidas porque están generando afectaciones del tipo social, económico, jurídico y de seguridad y que nos perjudica aquí en Ciudad Juárez”, expresó.

Además agregó que en conjunto con Índex elaborarán una propuesta para presentarla al Instituto Nacional de Migración y que se distribuyan en todo el país oportunidades de empleo y estadía para los migrantes, no solamente al norte.

“Si los migrantes dicen que quieren irse a Estados Unidos es porque ya vienen adoctrinados para que digan eso, pero en realidad ellos vienen buscando mejores oportunidades para vivir y para tener en mejores condiciones a sus familias”, expresó. 

“Creemos que si se hace una política migratoria mexicana donde se les ofrezcan condiciones para vivir a lo largo de toda la República, no va a ser una problemática tan fuerte”, añadió. 

Informó que de acuerdo con datos del comisionado del INAMI, la tercera parte de los indocumentados son niños, además de que también existe un número importante de mujeres embarazadas.

Ejemplificó el caso de la Casa del Migrante, donde de 240 personas que pudo contabilizar, 60 eran niños y había ocho mujeres embarazadas, así como una bebé de un día de nacida.

“Los que están causando mas problemática son los cubanos porque vienen muy ‘ruidosos’, como lo llamó el comisionado porque tienen cierta agresividad y cuando llegan no hablan como gente necesitada sino como alguien que quiere imponer sus propias condiciones”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search