Juárez

Buscan terminar proyecto del Dren 2-A

Analiza la CMIC las obras de prioridad en la ciudad para que puedan ser concluidas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Trabajos en la avenida Teófilo Borunda

Ciudad Juárez— La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentra trabajando en un análisis sobre las obras y proyectos prioritarios de Ciudad Juárez, con la finalidad de establecer acuerdos con las diferentes esferas de gobierno para que éstos puedan ser concluidos.

Uno de los proyectos que más interesa al gremio constructor para que pueda ser terminado en breve, son los trabajos referentes al Dren 2-A, el cual, se encuentra construido hasta la intersección de la avenida Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la CMIC en la frontera, señaló que durante estas semanas es un tiempo propicio para tomar acuerdos y definir esas prioridades, dado que están iniciando trabajos las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), a quienes se les presentará una serie de inquietudes para marcar qué proyectos son necesarios ponderar.

El líder empresarial señaló que a la brevedad se sostendrán diálogos con los representantes de las tres esferas de gobierno para establecer los proyectos más necesarios para Juárez, entre los que se encuentra extenderse el canal antes mencionado hasta el área de Porvenir.

“Tendríamos una conexión importante porque eso nos daría ventaja en cuestión de movilidad oriente-poniente, es una vía que comunicaría al sector de Zaragoza con el parque industrial Juárez, lo que ayudaría a no congestionar otras vialidades, asimismo, daríamos salida a la cuestión pluvial”, afirmó.

Bermúdez Espinoza explicó que de momento no es posible establecer un monto aproximado de lo que costaría poder realizar dicha obra, ya que los materiales de la construcción han sufrido alzas muy agresivas y variables, principalmente en lo que respecta al acero.

Este colector forma parte de la escasa obra hidráulica con la que cuenta la ciudad, dicha infraestructura tiene como objetivo principal, permitir la canalización del agua pluvial a la zona del Valle y que, según se establece en archivo periodístico, aún permanece incompleta.

Según archivo periodístico, en mayo del 2008, el entonces presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz anunció que tras lograr un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se aplicaría una inversión para infraestructura hidráulica en esta frontera.

Con tales recursos, se buscaría hacer obras sobre los tres principales arroyos de la ciudad, para lo cual se iniciaría con los trabajos del proyecto, cuyo canal sería habilitado desde el bordo del Río Bravo hasta la carretera Casas Grandes.

El Gobierno del Estado, encabezado entonces por José Reyes Baeza Terrazas y el Municipio anunciaron en aquella ocasión, una inversión tripartita de 125 millones de pesos en el Dren 2-A, para mejorar la infraestructura del drenaje pluvial de la ciudad.

El acuerdo estipulaba que la Federación aportaría 75 millones, en tanto que el Estado y el Municipio destinarían 25 millones de pesos cada uno para el proyecto.

Fue hasta el año 2009 cuando las obras de rehabilitación del dren fueron desarrolladas, en medio de una serie de pausas y retrasos, terminándose durante el sexenio de César Duarte Jáquez y el trienio de Héctor Murguía Lardizábal.

Desde su arranque, los trabajos fueron seriamente criticados, ya que incluso, a mediados del 2011, regidores acusaron posibles negligencias tanto en las empresas responsables de los trabajos que se desarrollaban en ese momento, así como en los concluidos un año antes.

El entonces director de Obras Públicas del Municipio, Arcadio Serrano, señaló que los retrasos se debieron a incompetencias por parte de Conagua, “al contratar empresas foráneas”.

En mayo del 2019, el entonces delegado de Conagua, Kamel Athie indicó que la conclusión de los cuatro kilómetros faltantes del Dren se culminaría en el 2020, debido a que en el 2018, cuando el organismo federal hizo el presupuesto, no alcanzó a entrar en tiempo y forma.

Los trabajos que permanecen pendientes son desde la avenida Francisco Villarreal Torres, hasta el bulevar Manuel Gómez Morín para continuar en el cruce de Manuel J.Clouthier y finalizar en el bulevar Independencia.

elara@redaccion.diario.com.mx

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