PUBLICIDAD

Juárez

Buscan soluciones para prevenir trata

Inicia primer congreso en México sobre este tema

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 29 abril 2021 | 06:19

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que Estados Unidos anunció el martes la llamada Operación Centinela, contra las redes delictivas transnacionales relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes, ayer el Gobierno mexicano arrancó el primer Congreso sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

“La trata es un delito grave que atenta contra la dignidad y los derechos humanos, cuyo objetivo es explotar a la persona y obtener un beneficio económico, a través de la fuerza o el engaño para atraer a las víctimas. Los tratantes de personas son cazadores y depredadores de la dignidad humana” y las personas más vulnerables son las niñas, niños, adolescentes, los migrantes, los indígenas y las mujeres, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Dijo que en marzo de este año se abrieron en México 64 carpetas de investigación en materia de trata de personas, con 78 víctimas, “muy pocas para el delito que se comete fuera. Una cifra negra muy negra”. 

De 2015 a 2021 el número de carpetas de investigación mensuales no ha rebasado dos dígitos; “sin embargo, sabemos que hay muchos más delitos que este comportamiento que se registra”, apuntó. 

“Con este primer congreso sobre prevención y sanción de la trata de personas, el Gobierno de México da un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades y el trabajo interinstitucional para atender este delito. También para evaluar en qué estamos y qué nos falta para cambiar y hacer mejor las cosas rumbo al combate de este delito”, señaló Rodríguez.

Dijo que los temas centrales para reflexionar son la caracterización del marco jurídico nacional e internacional sobre este delito; la recuperación de vías para mejorar la coordinación operativa en el campo, la capacitación, prevención, persecución y sanción; así como la sensibilización y proximidad para una respuesta eficaz a la denuncia, y evitar el enganche de posibles víctimas. 

La trata de personas tiene que ver con la explotación sexual de mujeres y niñas, pornografía infantil, la prostitución, trabajos forzados, esclavitud, mendicidad infantil, servidumbre y la extracción de órganos.

Hay otras formas de trata menos visibles, pero que son igualmente una amenaza a los derechos, como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado, un delito que en sí es la semilla para la reproducción de la trata, entre otros ilícitos, destacó la funcionaria federal. 

Dijo que entre las acciones para hacer frente y prevenir la trata, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica algunos programas sociales como son Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas para el bienestar Benito Juárez y la creación de nuevas opciones para continuar y llevar a buen término una formación académica que permita hacer realidad las aspiraciones de la juventud. (Hérika Martínez Prado)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search