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Juárez

A ocho meses de haber iniciado

Buscan socializar troncal en redes

Aseguran que con foros quieren resolver las dudas que tienen los ciudadanos con respecto a la operatividad del transporte

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 19 marzo 2021 | 06:00

Cortesía

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Ciudad Juárez— En medio de las protestas que han surgido en la ciudad por la construcción de la segunda ruta troncal y los retrasos que presentan los trabajos, el Gobierno del Estado ha comenzado a socializar el proyecto a través de foros en redes sociales, a ocho meses de haber iniciado los primeros frentes de obra.

Alejandra de la Vega, subcoordinadora ejecutiva de Gabinete en la Zona Norte, aseguró que la intención de los foros es resolver todas las dudas que tuviera la ciudad con respecto a la operatividad del sistema integral de transporte en esta frontera, que mantiene intransitable una de las vialidades con más flujo vehicular, como es la avenida Tecnológico.

“Estamos buscando socializar todos los detalles respecto al proyecto, incluso preparamos un foro abierto por redes sociales con los expertos y actores involucrados en el proyecto, porque queremos que este transporte esté bien y brinde una mejor accesibilidad y movilidad a la ciudad”, dijo.

La funcionaria indicó que para el proyecto de transporte en esta frontera se destinaron mil 315 millones de pesos, de los cuales 308 millones fueron utilizados para la rehabilitación y ampliación de la ruta troncal-1.

“Sabemos que estas obras han causado molestias a los automovilistas, pero no hay manera de generar una inversión en infraestructura sin afectar espacios que ya tienen un flujo significativo”, comentó.

El pasado 13 de julio del 2020 se dio inicio oficial a los primeros cinco tramos de la BRT-2, los cuales iban desde la calle Costa de Marfil hasta la calle Francisco Márquez, que debieron haber sido terminados entre los meses de diciembre 2020 y febrero 2021, según los contratos entregados a las empresas constructoras.

Asimismo resaltó que con la aprobación de la nueva Ley de Transporte se cambió el diseño regulatorio y la competencia del colectivo urbano, sentando las bases para “el reordenamiento, regularización y modernización del servicio”.

Incluso Alejandra de la Vega Arizpe dijo que derivado de las inspecciones y verificaciones realizadas en el estado, han sido cancelados mil 836 permisos y concesiones, de las cuales mil 635 son de Ciudad Juárez.

Por su parte, Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), indicó que el proyecto contempla dos tipos de autobuses para brindar servicio a las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras.

Explicó que habrá varias rutas que cubrirán gran parte del territorio juarense, con el componente de carriles exclusivos para la ruta exprés, que será la más ágil, ya que solamente se detendrá en 17 estaciones, con el uso de camiones grandes. Expuso además que algunos autobuses tendrán puertas en ambos lados, porque serán los que recorran diferentes espacios además de la ruta troncal.

El secretario indicó que la BRT-2 tendrá una longitud de 19.9 kilómetros, e incluye un corredor troncal con 12.6 kilómetros de carriles exclusivos, un carril de rebase en estaciones con servicio exprés, 2.7 kilómetros de uso de un carril compartido, además de carril lateral de 4.2 kilómetros.

Además contempla 34 estaciones con una separación aproximada de 500 metros entre sí y ocho paraderos de puerta derecha, precisando que se estructuraron tres carriles de cada lado para los automóviles, asegurando que no se afectará el tránsito de las unidades particulares.

También indicó que se diseñó un sistema de vueltas izquierdas, a fin de que no exista problema alguno para las zonas vecinales y comerciales. En el caso de la pretroncal Gómez Morín, informó que tendrá una longitud de 5.5 kilómetros, con 3.4 kilómetros de carriles exclusivos, 2.1 kilómetros de carriles compartidos y un carril de rebase en estaciones que cuentan con servicio exprés, siete estaciones centrales y seis paraderos con puerta derecha.

Por otra parte, Pedro Cital, coordinador institucional de la BRT-2, afirmó que una vez terminado el proyecto se mejorarán los tiempos de traslado no únicamente para el transporte público, sino también para conductores de vehículos particulares, impulsando incluso un mayor dinamismo comercial.

“Los vehículos particulares durarán menos tiempo esperando en los semáforos, pues se reducirán a sólo dos los movimientos direccionales, únicamente tendrán que cruzar la intersección y un poco más adelante, dar vuelta en el retorno, sin tener que rodear largos tramos para llegar a domicilios o negocios y sin invadir zonas habitacionales”, explicó.

Agregó: “En la medida en que haya mayor dinamismo, mayor movimiento de peatones y de usuarios de este sistema de transporte, que ascienden y descienden a través de estas estaciones, habrá un mayor potencial económico para el sector comercial y de servicios que se localizan a lo largo del Corredor Tecnológico” expresó.

elara@redaccion.diario.com.mx

Asimismo, Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, detalló que en próximas fechas se estaría instalando el nuevo sistema de recaudo tanto en la BRT-1 como en la BRT-2, para agilizar el servicio a los usuarios.

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