Juárez

Buscan sancionar a propietarios de baldíos abandonados

Señala diputado que estos espacios se convierten en un ‘dolor de cabeza’ para los ciudadanos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Baldío

Ciudad Juárez— Propietarios de más de mil 200 lotes baldíos en Ciudad Juárez serían sujetos de multas hasta por 179 mil pesos de no ponerles atención, planteó el diputado panista Gabriel García Cantú al Congreso del Estado en una iniciativa enviada esta semana.

Al señalar que estos espacios se convierten en un “dolor de cabeza” para los ciudadanos, propuso adicionar el artículo 190 BIS a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua.

El legislador juarense indicó que se calcula que en Ciudad Juárez hay al menos ese número de lotes baldíos sin supervisión de los dueños mientras son utilizados como basureros clandestinos, siendo focos y riesgos, además de que dan mala imagen.

Indicó que los predios baldíos, mejor conocidos como lotes baldíos o terrenos, así como los predios con construcciones en abandono, son un problema muy grave, particularmente en Ciudad Juárez.

“En Ciudad Juárez tenemos un problema muy grave con este tipo de lugares”, apuntó el legislador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). 

Expuso que en campaña fue uno de los principales reclamos de los vecinos. 

Estos baldíos son utilizados como basureros y afectan el entorno de las colonias, argumentó.

Explicó que, además, representan un peligro para las personas que tienen que caminar junto a estos baldíos, pues sufren de inseguridad inminente, sin contar que son una terrible cara de la ciudad.

“Si queremos mejorar Ciudad Juárez tendrá que ser empezando por tener una ciudad segura y por qué no, una ciudad bonita”.

La adición que propone el legislador quedaría de la siguiente manera;

Artículo 190 Bis.- Los propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas, deberán delimitar e implementar estructuras a su propiedad a fin de imposibilitar el tránsito por ellos. Asimismo, están obligados a mantenerlos en óptimas condiciones de aseo y buen aspecto, tanto en el interior como en el espacio público exterior que les corresponde en su delimitación.

También el Artículo 349, Fracción III inciso f), que señala que propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas que incumplan con lo estipulado en el artículo 190 BIS de la presente ley, serán sujetos de sanciones. Si el Estado o Municipio intervienen en la recolección de escombro o de la delimitación del baldío, se agregará a la multa el precio del servicio realizado, agregó.

Las multas aplicadas por el municipio serán de 50 a 2000 UMAS, es decir, de cuatro, 481 a 179 mil pesos más el precio del servicio que realice el municipio para dejar en óptimas condiciones la propiedad.

close
search