Juárez

Buscan recursos en EU para la atención

'Es una reunión binacional en el Consulado de El Paso en la que van a estar los diferentes gobiernos porque lo que queremos es ‘jalar’ a la gente de El Paso para que apoye'

Iris González/
El Diario

jueves, 18 julio 2019 | 06:00

Con el objetivo de buscar fondos para atender el problema de los migrantes, autoridades de los tres niveles de gobierno en México, encabezadas por el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, se reunirán el próximo 22 de julio con representantes de El Paso y Las Cruces. 

Gustavo González, presidente de Southwest maquila, dijo que los fondos con los que cuenta en Juárez son limitados, por lo que se busca que los representantes de gobierno estadunidenses puedan alzar la voz hasta Washington para que no se deje sola a la localidad en la crisis migratoria y se vea como un problema común entre las tres ciudades fronterizas. 

“Es una reunión binacional en el Consulado de El Paso en la que van a estar los diferentes gobiernos porque lo que queremos es ‘jalar’ a la gente de El Paso para que apoye, que entiendan la dinámica y aporten al problema de la migración”, comentó.

“Cuando cruzan la frontera las personas para pedir asilo, los regresan a Juárez para que esperen su primera cita y las siguientes son en Estados Unidos y por medio de la ciudad de El Paso, queremos empezar a elevar la comunicación a nivel del Washington para que se den fondos y se pueda administrar bien el problema”, agregó.

Por parte de Juárez, se tendrían algunos representantes de gobierno como el Instituto Nacional de Migración, el alcalde Armando Cabada y hasta el subdelegado Juan Carlos Loera De la Rosa, además del Consejo Coordinador Empresarial y Southwest.

Mientras que del lado de El Paso, estará presente el alcalde y el Cónsul de México.

Como parte de la iniciativa Juárez que se presentó por parte de empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno el pasado 8 de julio, se busca colocar laboralmente a los retornados para que puedan mantenerse por sí mismos mientras esperan su cita con la Corte Estadunidense.

Para ello, se pretende crear un albergue temporal en el que dependencias dotarán de documentos que piden las empresas como CURP, carta de no antecedentes penales, número de Seguro Social y hasta cuenta bancaria, aunque Gustavo González agregó que será hasta esa fecha cuando se determine el espacio en el que se habilitará el espacio para ofrecer estos servicios. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search