Juárez

Buscan recolectar más de 6 mil firmas contra mina 'Gloria'

Es una movilización social, no de índole judicial, comentaron los abogados de MCCI

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 26 febrero 2020 | 11:09

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Con la consigna “Únete a la lucha para salvar el planeta”, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) busca reunir 6 mil 597 firmas electrónicas contra la exploración de Gloria, la mina de cobre ubicada en la sierra de Samalayuca, a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

La petición que comenzó ayer, después de que la asociación civil anunciara un amparo contra actos de autoridades por posibles irregularidades en los permisos para la operación de la mina a cielo abierto, suma hasta hoy 354 firmas. 

“Es una movilización social, no de índole judicial… que los jueces y las autoridades sepan de la movilización social”, ya que una decisión judicial no solo la toma el juez con las pruebas, sino la toma en base a la movilización social, destacaron los abogados de MCCI, Gerardo Carrasco y Felipe Neri Narváez.

En el link https://contralacorrupcion.mx/salvemos-samalayuca-firma-peticion/, se encuentra un video sobre la investigación de MCCI del proyecto minero, y se explica que “residentes del poblado de Samalayuca, acompañados de organizaciones de la sociedad civil, dan la batalla para proteger la salud de miles de personas y el medio ambiente en Chihuahua”.

La empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V., pretende construir y operar una mina a cielo abierto, “Unidad Minera La Gloria”, la cual impactaría de manera directa el área natural protegida de los Médanos de Samalayuca y a la población del mismo poblado, Ciudad Juárez y otras localidades aledañas, se argumenta.

Entre los daños que se prevén se encuentra la contaminación al aire y agua, la generación de conflictos socioculturales de las comunidades originarias, el daño de mantos acuíferos subterráneos, el impacto en la flora y fauna natica y a la superficie de la tierra, además del cambio de la estructura visual del entorno. 

En la investigación se destaca también que Samalayuca Cobre se creó en agosto de 2010 con participación de las empresas Invesmin San Miguel S. de R.L. de C.V., Firex S.A. de C.V., Camex Mining e Inversiones Agrofinancieras de Panamá S.A., la cual se encuentra suspendida desde finales del año pasado, según el registro público de dicho país.

Destaca además de que uno de los accionistas de Investmin San Miguel es el canadiense André St-Michel, consultor de VVC Exploration Corporation, la empresa que realizó la exploración en la sierra de Samalayuca, y quien está casado con Del Campo Morelli, y juntos poseen inversiones en otras siete empresas dedicadas a la minería en Chihuahua.

Se subrayó que Medanos de encuentran en más de 63 mil hectáreas, donde existen 158 especies de animales, 59 en riesgo.

“En materia ambiental es muy importante el principio de precaución... pedimos que el Poder Judicial ordene la suspensión inmediata de todos los trabajos del proyecto minero”, apuntaron.

“Estamos a favor del crecimiento económico siempre y cuando estos proyectos se desarrollen con estricto apego a la ley de los derechos humanos”, señaló Carrasco.

MCCI, es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas públicos del país.

La asociación busca visibilizar actos y redes de corrupción a través de periodismo de investigación, litigio estratégico y movilización ciudadana.

close
search