Juárez

Buscan que sea el cáncer lo último en la cabeza

María Contreras realizó ayer el Gorratón 2019, que busca reunir cachuchas para que pacientes con esta enfermedad se sientan comprendidos y acompañados

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 10 noviembre 2019 | 06:00

Fernando Mendez

Con la intención de juntar mil gorras, pañoletas y sombreros que serán donados a pacientes de cáncer para apoyarlos emocionalmente a sobrellevar su padecimiento, María Contreras Villanueva, de 51 años, sobreviviente de la enfermedad, realizó ayer el Gorratón 2019.

Ajena a organizaciones civiles o empresariales, la ciudadana tomó la determinación de realizar el evento apoyada de familiares y amigos que han estado con ella en todo momento y la han auxiliado siempre.

“Cuando tenía cáncer no podía usar peluca porque me picaba mucho el cuero cabelludo; se me ocurrió entonces la idea de juntar gorras, pañoletas y sombreros porque a mí, en ese tiempo me regalaban muchas, y más que las gorras lo que sentía yo era el apoyo de que estaban conmigo y se preocupaban por mí”, indicó.

Añadió que las prendas que se consiguieron serán entregadas en hospitales particulares y a las asociaciones como Apanical y Aprocáncer.

“Esto nada más es para apoyar a estas personas. No esperábamos tanta respuesta, y hubo muy buena. Tuvimos la meta de mil cachuchas y las reunidas las vamos a entregar yo creo que las próximas semanas, se van a entregar a diferentes asociaciones como Apanical, Aprocáncer, y también a personas en las áreas de hospitales de especialidades”, destacó Contreras Villanueva, y refirió que lo más importante para las personas con cáncer, además de los medicamentos, es el apoyo emocional, ya que sin éste no se logrará fácilmente la recuperación.

“Lo más importante, lo primordial, lo esencial, es el apoyo de las personas que nos quieren, de la familia, de los amigos que no nos dejan caer. El eslogan de esta campaña es ‘Más que una cachucha, un apoyo en esta lucha’. Lo más importante es el apoyo. Al momento que dan la noticia de que tienes cáncer, uno se siente solo, aislado, pero con ese apoyo de los que te rodean logras salir adelante. Eso es algo que no debe pasarse por alto”, puntualizó.   

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search