Juárez

Buscan que 134 niños de refugios puedan tener educación

Son 98 los menores que no cuentan con certificado escolar

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

Con casi el 93 por ciento sin documentos escolares, autoridades buscan que 134 menores migrantes que se encuentran albergados actualmente en Ciudad Juárez puedan acceder a un programa de educación socio—cultural, informó Dirvin García, responsable del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

Dijo que en coordinación con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), DIF estatal y municipal y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) busca que los menores albergados puedan acercarse a la educación el tiempo que permanezcan en la ciudad.

De ellos, 98 no cuentan con certificado escolar, 27 sí lo tienen pero en sus países de origen y sólo nueve lo traen consigo.

“Estamos en pláticas con Unicef para adecuar algunos de estos espacios que tienen familias con ludotecas y algunas propuesta socio—formativa para las niñas, niños y adolescentes”, comentó García.

De acuerdo con el reporte denominado Situación Educativa de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en la Red de Albergues de Ciudad Juárez, 57 menores son originarios de Honduras, 34 de Guatemala, 27 de El Salvador, 11 de México y cinco de Nicaragua.

De ellos, 10 están entre los 15 y 18 años de edad, 29 entre los 11 y 14, otros 46 entre los seis y 10 años, 37 entre los dos y los cinco y 12 más entre los cero y un año. 

Un total de 45 de los menores migrantes albergados en Juárez no cuenta con estudios, cinco cursaban la preparatoria antes de salir de su comunidad de origen, 14 estaban en secundaria, 61 en primaria y 10 en preescolar, informó el coordinador del CAIM.

La mayoría de ellos tiene ya entre dos y cuatro meses en la ciudad, y no saben cuántos meses más esperarán para poder cruzar a través de la lista de registro para solicitar el asilo político, o cuánto tiempo más deberán esperar para que Estados Unidos defina si son aceptados o no en su país.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta ayer en la tarde sumaban más de 18 mil 166 migrantes registrados desde octubre para esperar su turno de cruzar la frontera, de los cuales la lista de ingresados por CBP iba en el 12 mil 185, por lo que sumaban más de 6 mil registros en espera, sin embargo García estimó que realmente permanecen en la ciudad unas 4 mil personas. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

Hasta ayer, en la red de albergues coordinada por Coespo sumaban mil 400 personas, entre ellas los 134 menores de edad, mientras que en la Casa del Migrante permanecían casi 400 migrantes más, 78 de ellos menores de edad. 

close
search