Juárez

Buscan prevenir y atender casos de cáncer infantil

Brigadistas revisaron a pequeños de entre 3 y 8 años de edad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 10 agosto 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Luego de firmar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Fundación CIMA Chihuahua, autoridades acudieron a diversos planteles educativos de nivel preescolar y primaria en busca de posibles casos de cáncer.

Lo que los brigadistas detectaron fueron serios problemas de higiene bucal, obesidad y sobrepeso entre niños de 3 a 8 años de edad, dijo el secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda Herrera.

“Estamos trabajando la Secretaría de Salud junto con la Fundación CIMA en la ciudad de Chihuahua e inicialmente comenzamos con la idea de detectar oportunamente cáncer en los niños. Se hizo un despliegue muy importante en escuelas para la revisión de niños desde el nivel preescolar y primaria, para detectar anemias o síntomas de cáncer”, explicó. 

“No se detectaron casos, pero lo que sí se detectó fue una problemática muy grave en higiene bucal y obesidad, que son dos problemas de salud bastantes serios en nuestras escuelas, por lo que se van a tomar las medidas necesarias desde la educación, la limpieza, la higiene y una dieta, porque los niños están con sobrepeso y es una situación muy grave”, abundó.

La  Fundación CIMA Chihuahua fue constituida en el año 2001 con el objetivo de ampliar la capacidad de atención médica para los chihuahuenses a través del equipamiento y fortalecimiento de instituciones de salud sin fines de lucro. 

En 2009 amplió su visión estratégica, incluyendo una nueva vertiente: prevención y atención del cáncer, cita la fundación en su portal oficial.

Fue durante esta búsqueda de casos y la difusión de medidas preventivas como detectaron que un alto porcentaje de estudiantes carece de higiene bucal.

Niños con pésima higiene bucal

El año pasado El Diario reportó que uno de cada dos niñas, niños y adolescentes, usuarios de los servicios de salud públicos, tienen una buena higiene bucal, según un estudio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sisvepab) correspondiente al 2017.

El reporte, coordinado por la Secretaría de Salud federal, en el que participaron todas las unidades de servicio dental de Chihuahua y otras entidades, menciona que de una muestra de 73 mil 754 personas de entre 6 y 17 años, sólo 56.3 por ciento fue hallado con la más óptima salud bucal.

En números naturales, esta proporción equivale a 41 mil 533 de 73 mil 754 usuarios de los servicios de salud de cada estado. 

“La higiene bucal es la piedra angular para conservar la salud bucal”, explica el reporte. “En México, al igual que en otros países, la higiene bucal es un componente esencial en los programas educativos de salud dirigidos a los prescolares y escolares”.

close
search