Juárez

Buscan prevenir embarazos de menores

Implementarán dependencias y activistas nueva estrategia

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Chihuahua ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en alumbramientos por parte de niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad, de acuerdo con datos proporcionados por Eunice Jiménez Romano, directora del Programa Nacional de Protección (Sipinna).

Ante esta problemática, se anunció la implementación de un programa para prevenir los embarazos en menores de edad para el cual se coordinarán diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Se trata de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME) y sus hijas e hijos, la cual fue aprobada el pasado martes, se informó a través de un comunicado de prensa.

La estrategia consiste en que  las dependencias estatales y municipales en coordinación con la sociedad civil organizada, podrán identificar, atender y proteger de manera integral a las menores que sean detectadas en esa situación, ya sea en las diferentes clínicas y hospitales, escuelas, o en instituciones de procuración de justicia, se detalló.

La aprobación de la NAME, se realizó en una reunión de trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) en la que participaron autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del SipinnaI de Gobierno federal, entre otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

Al quedar aprobada, se acordó también que el próximo paso será la definición del grupo rector que tendrá como tarea principal, la coordinación de todas las dependencias y organizaciones que participarán, y que estará a cargo de la Coordinación Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, se indicó.

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), alrededor de 27 niñas de entre 10 y 14 años se convierten cada día en madres en México.

En 2020, la dependencia registró 9 mil 876 alumbramientos de menores de este rango de edad, y otros 373 mil 661 nacimientos corresponden a madres adolescentes de entre 15 a 19 años, unos mil 23 al día.

Eunice Jiménez dijo que, aunque en 2020, en Chihuahua se observó una disminución de nacimientos en mujeres de 15 a 17 años, la meta de erradicar el embarazo adolescente e infantil aún está lejos.

close
search