Juárez

Buscan presupuesto para insumos de hospitales del Estado

Las mesas interdisciplinarias fueron una iniciativa anunciada el pasado 12 de julio

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Un anteproyecto de presupuesto que será entregado a diputados de la Comisión de Salud del Congreso para resolver la situación de desabasto de insumos y medicamentos de los nosocomios del Estado en Ciudad Juárez, y una próxima reunión el 16 de octubre en Chihuahua, fueron los acuerdos que se tomaron durante la primera mesa interdisciplinaria de atención a la salud, realizada a inicios de la semana pasada.

Pese a tratarse de un asunto público y primordial para la ciudadanía, la reunión que tuvo lugar con más de dos meses de atraso luego de ser anunciada por el diputado por Morena Benjamín Carrera y por el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, tras visitas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en hospitales, se realizó sin acceso a medios de información a petición del funcionario de Salud y en acuerdo del legislador. 

A la reunión, celebrada en la sala de juntas de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, también hicieron presencia César Díaz, primer visitador de la CEDH y el visitador Carlos Rivera, así como Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Salud.

“Estamos por debajo de los requerimientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), e inclusive tenemos per cápita la mitad del personal que tiene Chihuahua para la atención de salud. Necesitamos en todos los hospitales personal de enfermería, y médico en el Civil Libertad (…) En cuanto a medicamentos, enlistar todos los que falta sería complicado, pero sí puedo decir que nos ha costado conseguir los específicos para ciertas enfermedades de salud mental”, dijo Valenzuela en entrevista, una vez culminada la reunión.

Añadió que se mostraron porcentajes de abasto de los nosocomios del Estado, mismos que fueron facilitados a través de Linda Sepúlveda, vocera de la Secretaría de Salud en la Zona Norte. 

El Hospital General tiene un abasto de 90 por ciento en medicamentos y de 95 en material de curación, el Hospital de la Mujer 85 por ciento en medicamentos y 76 material de curación y el Hospital Infantil 82.51 por ciento en medicamentos y 78 en material de curación. No se precisaron datos del Civil Libertad. 

A su vez, el legislador Carrera indicó que el anteproyecto presupuestal cuya entrega se acordó para la siguiente reunión deberá especificar por hospital las cantidades económicas necesarias de inversión.

“Esto con la intención de que en el próximo presupuesto de egresos que vamos a discutir podamos, la mayoría de los diputados, apoyar a que a Juárez se le reconozca esa necesidad que tiene por el tema de la población y el tema de los rezagos que existen en medicina y en personal. Yo creo que fue una reunión positiva donde finalmente vamos a sumar esfuerzo autoridades de Salud y diputados”, indicó Carrera.

Las mesas interdisciplinarias fueron una iniciativa anunciada el pasado 12 de julio, luego de que personal de la CEDH acompañado por el morenista Carrera y por Valenzuela Zorrilla, recorrieron los hospitales General, De la Mujer, Infantil y Civil Libertad, donde se pudieron constatar las carencias del sector Salud. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search