Juárez

Buscan maquilas proveedores nuevos por coronavirus

Intentan evitar paros técnicos por retrasos de envíos desde China

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Luego de que el sector maquilador confirmara afectaciones en tres plantas de la localidad  a consecuencia del retraso de sumistros provocados por la crisis del coronavirus en China y dos empresas más que pudieran entrar en ese esquema, la industria ha comenzado a buscar nuevos proveedores de suministros para evitar irse a paros técnicos.

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Ciudad Juárez manifestó que las empresas han comenzado a buscar nuevos proveedores para evitar retrasos en la cadena de suministros, sin embargo dijo que es un tarea complicada debido al corto tiempo que se tiene antes de que algunas de las compañías entren en paros técnicos.

“Lo que se prevé es que el paro pueda ser de una o dos semanas según los avances que se tengan, todo depende de las acciones que haga China para hacer que la gente regrese a trabajar. Definitivamente se están buscando otras alternativas de proveeduría, pero es difícil encontrar un proveedor en dos o tres semanas”, comentó.

Respecto a la posibilidad de que proveedores locales puedan comenzar a desarrollar los insumos que se requieren para dar abasto a la necesidad de la maquiladora, indicó que el panorama también luce complicado.

“Muchos de los materiales los tiene amparados China, entonces es muy complejo que un proveedor local pueda desarrollar de manera rápida esos productos”, dijo.

Sobre el número de empresas que pudieran afectadarse por el tema de coronavirus, Index señaló que hasta el momento tres plantas han manifestado abiertamente tener problemas en el tema de abastecimiento, mientras que otras dos han comenzado a visualizar un posible impacto.

De acuerdo con información de la Asociación de Maquiladoras, los principales giros que se han visto impactados en Ciudad Juárez han sido el eléctrico y electrónico.

Datos de Index muestran que de las 326 empresas que hay en Juárez, el 29 por ciento produce electrónicos como televisiones, refrigeradores, computadoras y celulares.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search