Buscan llegar a concurso nacional de robótica

Presentan hoy proyectos en el ITCJ

Abril Salgado/
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

En búsqueda del pase para un concurso nacional y el campeonato mundial en robótica, adolescentes que asisten a clases de tecnología en centros comunitarios, participarán hoy en el II concurso regional de Proyectos Multimedia, que acredita la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Desde los nueve hasta los 22 años, estudiantes de la academia Mech Robotix, en Fovissste Chamizal, participarán con siete proyectos que ya han obtenido reconocimientos locales y en el país.

Uno de ellos es la Silla Robótica, proyecto ganador del concurso nacional Ideas Hechas en México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y finalista de la competencia estatal “Innova”, informó Roberto Carlos, profesor de la escuela y asesor en robótica de los participantes.   

Este invento consiste en una silla de ruedas motorizada con adaptadores de bajo costo y partes usadas; y la dirección de movimiento se controla con la voz, mediante una aplicación de smarthphone.   

El Cubo de Braille será otro de los proyectos a presentar que va en la búsqueda del reconocimiento nacional. Es un robot para aprendizaje de lectura braille, utilizada para personas con discapacidad visual, mediante una interfase en 3D y una aplicación de Android a bajo costo. 

Otro de los proyectos es el CoBot, un robot colaborativo que ayuda en empresas maquiladoras para el transporte automatizado de productos, mismo que es controlado a través de una aplicación móvil y es construido con piezas recicladas de partes electrónicas. 

Estos proyectos y otros del estado serán presentados hoy en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y los ganadores recibirán su acreditación el domingo 3 de febrero a las 10:00 de la mañana en las inmediaciones de dicha institución. (Abril Salgado)