Buscan interesados en becar a niños con discapacidad auditiva

Maribel Antonieta Eufracio explicó que la discapacidad auditiva es una problemática invisible en nuestra sociedad

Abril Salgado
El Diario de Juárez
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Para informar sobre la cultura de los sordos el Centro de Audición y Aprendizaje (Cicaa) busca donadores interesados en becar a niños de escasos recursos para recibir talleres y terapias del habla, del lenguaje y auditivas, y capacitaciones en comunicación con ellos para los padres de familia. 

Maribel Antonieta Eufracio, coordinadora general y fundadora de la asociación explicó que la discapacidad auditiva es una problemática invisible en nuestra sociedad, ya que al no ser tan notoria, incluso hay familias que lo detectan luego de varios meses de nacimiento del bebé. 

“Nosotros trabajamos con problemas en la comunicación, es un abanico muy amplio y lo que hace la diferencia entre otras especies, pero incluimos a las personas con discapacidad auditiva, los sordos o hipoacústicos, que tienen una cierta audición pero no suficiente para convivir cotidiano”, dijo.

También expuso que se trabaja con patologías en las que por alguna razón se vio afectada la habilidad del habla de los niños y los adultos, aunque en su metodología, hay un primer contacto en el que los padres platican la discapacidad de sus hijos y se analiza los distintos programas de atención que se tienen para tratarlo.

 “Tenemos la actividad psicológica que es la que le va a enseñar a los niños a prepararlos para convivir en la sociedad o ingresar a la escuela, les damos sus dispositivos de aprendizaje”, narró.

Resaltó “tenemos la intervención con el beneficiario, sin embargo, la capacitación a los papás es el punto clave”, y mencionó que son principalmente las familias del suroriente las beneficiadas con este servicio, al encontrarse las instalaciones de la asociación en esta zona, pero las carencias se han identificado a casi una década. 

El transporte público y las carencias económicas, son las dos principales causas que orillan a los padres a recibir más capacitación, debido a que en ocasiones sólo pueden asistir a una terapia semanal de tres que se recomienda para un mejor desarrollo. 

“Uno de nuestros graves problemas es que yo creo que no se consiguen recursos por la falta de conocimiento, por la ignorancia, no se consigue recurso hablando de autoridades, niveles superiores empresariados, donde uno llega a plantear la problemática”, relató.

Eufracio señaló que existe un número grande de personas sordas en la ciudad y hay muy pocas personas que se dedican a atenderlo, como el caso del lenguaje de señas mexicanas, “todo el mundo se preocupa del lenguaje pero nadie se preocupa de la audición, y nadie habla si no oye bien”.

Estimó que tan sólo en esta  frontera un estudio del Inegi hace ocho años, reveló que en Juárez hay más de 2 mil 300 personas con discapacidad auditiva, aunque puntualizó que nuestra ciudad no cuenta con la infraestructura para su libre tránsito.

Este centro se ubica en la calle Villa Chihuahua 237 en la colonia Villas del Valle a una cuadra del Gas Natural, y si usted requiere información puede llamar a los teléfonos 656 2 96 56 60 y 656 3 37 45 63.


[email protected]