Juárez

Buscan integrar a mil jóvenes a la secundaria

Dotándolos con tabletas y smartphones y dando seguimiento a cada uno, pretenden alejarlos de las calles

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Para que aquellos jóvenes que por algún motivo están fuera de la secundaria puedan continuar sus estudios durante esta contingencia sanitaria, instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha el programa “Vamos por ellas y ellos”.

A través de este proyecto se pretende dotar de tabletas y teléfonos inteligentes a por lo menos mil beneficiarios para que puedan tomar clases a distancia y con ello alejarlos de las calles, dio a conocer José Reyes Pico, coordinador de Comunicación Social del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil CASA.

“La intención es respaldar a jóvenes que viven en colonias de la periferia, al suroriente y poniente de la ciudad, a quienes se busca integrar a la educación, ahora en línea, por la pandemia, pero motivarlos para que sigan estudiando”, indicó.

Reyes Pico explicó que para conseguir los artículos electrónicos, han tenido el apoyo de las socias del Club Rotario, así como de la empresa Coppel y UNICEF Chihuahua.

Reyes dijo que en este proyecto de reinserción participan la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y las organizaciones civiles que integran la Red Tira Paro, como son Techo Comunitario, Desarrollo Juvenil del Norte y Jaguares Jóvenes de Bien, además de CASA.

Para concretar el programa han implementado estrategias que permitan dar seguimiento a las actividades y de esa forma cumplir con los planes de trabajo.

Comentó que la conexión a Internet ha sido un obstáculo pero los mismos adolescentes están buscando la solución al juntarse con los que sí cuentan con el servicio, o bien, acuden a lugares donde pueden acceder a este.

El Centro de Asesoría y Promoción Juvenil CASA es una organización no gubernamental que trabaja con jóvenes que habitan en distintas colonias de esta frontera, principalmente en la zona poniente y suroriente, a quienes se les ayuda a salir adelante en sus estudios y en diferentes actividades que emprenden para mejorar como personas.

Entre estas colonias están Parajes de San Isidro, Urvi Villa Bonita, Parajes de Oriente, Luis Olague, Lomas de Morelos, Independencia I, Independencia II, Gustavo Díaz Ordaz, Felipe Ángeles, Mariano Escobedo, Sauzal y México 68.

lcano@redaccion.diario.com.mx