Juárez

Buscan instalaciones para base de Guardia Nacional

Se informó luego de un recorrido en el centro de capacitación de la Policía Federal durante la visita a la ciudad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El Diario

domingo, 05 mayo 2019 | 06:00

El centro de capacitación de la Guardia Nacional en el Estado podría ubicarse en Ciudad Juárez, se informó luego de un recorrido en el centro de capacitación de la Policía Federal durante la visita a la ciudad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el pasado viernes.

“Es una infraestructura completa, casi nueva, y a Rodríguez Bucio le gustó la estructura, así que es posible que sea aquí uno de los principales puntos de capacitación de los elementos de la Guardia Nacional”, dijo el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Durante la gira de trabajo del funcionario federal también visitó otros predios cercanos a Ciudad Universitaria donde podría construirse en centro de capacitación para el cuerpo policial y que son administrados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en comodato.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que ya se trabaja en los planes de la capacitación policial para los elementos militares, navales y federales que conformarán la Guardia Nacional en su primera etapa a fin de que atiendan delitos del fuero común.

“Estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los delitos del orden común que son los que más afectan a los ciudadanos”, informó el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, en conferencia matutina el viernes pasado.

El funcionario detalló que la capacitación a la Policía Militar y Naval tiene como objetivo principal evitar violaciones a los derechos humanos y facilitar su contacto con la sociedad en las calles de las ciudades donde serán destacamentados. 

El viernes a Durazo Montaño le acompañó Luis Rodríguez Bucio nombrado como coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional. En la reunión de trabajo, se informó el funcionamiento que tendrá el cuerpo policial una vez que las leyes secundarias sean aprobadas por el Congreso de la Unión.

El funcionario aseguró que la milicia será la base con la que se va a crear el nuevo cuerpo y que “se aplicará el mando único para operativos específicos, la Guardia Nacional ejercerá el mando único para operaciones especiales en la ciudad”, informó.

Corral jurado tuvo gira de trabajo en la ciudad en la que asistió a la Magna Conferencia Rotaria del Distrito 4110, conformado por los Estados de Aguascalientes, Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

Además encabezó la apertura del proyecto inmobiliario Altozano, que tendrá una inversión de más de cinco mil millones de pesos, ubicado al oriente de la ciudad en el polígono que forman la intersección del bulevar Juan Pablo II en cruce con el libramiento Independencia.

close
search