PUBLICIDAD

Juárez

Buscan frenar proyecto en el Blvd. Gómez Morín

Comerciantes podrían ampararse para evitar obras del BRT

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 05 marzo 2021 | 11:29

Iris González / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante las afectaciones económicas que se prevén pudieran dejar las obras del BRT en el bulevar Manuel Gómez Morín, comerciantes del sector buscan frenar el proyecto.

Martín García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que primero se pretende un diálogo con el Estado para exhortar a que, debido a lo lastimados que están económicamente los negocios por la pandemia, retrase las obras.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que recurran a medidas legales como amparos para frenar el proyecto.

“No están de acuerdo (los comerciantes) en que se maneje de esta manera, creen que hay otras formas de transporte efectivo, sin necesidad de una ruta troncal, y claro que mencionan instancias legales posibles para detenerlo en estas fechas en las que la ciudad está bastante lastimada”, mencionó. “Primero se está pidiendo a las autoridades que detengan esto, después que se evalúe bien si es necesario otro tipo de proyectos, o bien, también se ve la parte legal con los amparos”, agregó. 

Las obras que arrancaron ayer sobre esta vialidad se llevarán a cabo del tramo del Francisco Villarreal-Torres a Tecnológico.

A lo largo de esa vialidad son al menos 70 negocios del giro de alimentos los que están agremiados a la Canirac, dijo su representante.

Mencionó que los trabajos que ya se llevan a cabo sobre Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre han dejado afectaciones económicas graves a los negocios que hay en los alrededores, las cuales se suman a las que ya existían por la pandemia.

En algunos casos, es de más del 50 por ciento la caída en las ventas, aunque no se tiene claridad sobre el porcentaje por Covid-19 y cuánto por el BRT.

“Hay muchísima preocupación por parte de los agremiados de la Gómez Morín, aún no se termina el proyecto de la segunda ruta troncal cuando ya van a arrancar uno tercero, entonces con todas las situaciones que se tienen ya en la Tecnológico, como el retraso y las complicaciones de tráfico; sí hay una preocupación muy fuerte”, mencionó.

Según datos del Inegi, en el tramo de los trabajos a realizar en la Gómez Morín el total de negocios suma 664.

Mientras que Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estimó que serán unos 5 mil 500 empleados los que se verán afectados con el impacto económico negativo que se espera para los negocios, lo que consideró como un “efecto catastrófico”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search