Juárez

Buscan formas para evitar daños en El Chamizal

El domingo Loera de la Rosa calificó como 'información falsa' el daño que han sufrido los árboles ubicados en el campamento

M. González / H. Martínez /
El Diario

martes, 29 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Dos migrantes identificados como “Leonardo y Leobardo”, lamentaron haber tenido que cortar parte de la corteza de los árboles de El Chamizal para poder mitigar el frío, señaló el director de Obras Públicas del Municipio, Javier Arroyo Salgado.

Esto pese a que tanto el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, como el alcalde Armando Cabada aseguraron respectivamente que era “información falsa” y que “no es cierto” el corte que tuvieron que hacer debido al frío los connacionales desplazados de la violencia en el país y que permanecen desde hace más de un mes en el parque, como se publicó el fin de semana en una nota de El Diario.

“Al parecer aquí se identifican dos personas, Leonardo y Leobardo; lamentan la situación, se salió de las manos, pero precisamente con estas acciones tratamos de evitar que la gente tome partida, iniciativa por cuenta propia, que haya un grupo que vigile qué se puede hacer y qué no. Es obvio que necesitan calentarse, bueno, pues vamos a buscar la manera, pero de no afectar aquí los (árboles)… También hay que entender la situación que están aquí los compañeros viviendo”, dijo el sábado Arroyo Salgado al ser cuestionado sobre el tema.

El domingo Loera de la Rosa calificó como “información falsa” el daño que han sufrido los árboles ubicados en el campamento de El Chamizal.

“Es una falsa información, ayer (sábado) di indicaciones que se dieran una vuelta y constataron que el daño corresponde a tiempo atrás; no hay vestigios de fogatas en el pasto y los migrantes están usando braseros y quemando carbón”, sin embargo, El Diario cuenta con imágenes de las fogatas en el campamento, donde ayer los migrantes aseguraron que únicamente la comunidad binacional y Cruz Roja les han llevado cobijas para que puedan mitigar las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse la semana pasada en la ciudad.

Edmundo Urrutia, director de Parques y Jardines del Municipio, explicó el jueves que “obviamente no es correcto, pero no lo hacen de forma dolosa, lo hacen para calentarse”.

Durante un recorrido realizado la mañana del mismo jueves por El Diario se observaron múltiples fogatas para protegerse del frío y preparar sus alimentos, la cual confesó una mujer que provenía de los árboles.

Urrutia explicó que debido al daño sufrido tendrán que ser reemplazados, “aunque éstos ya cumplieron su vida útil”.

Dijo que debido a la permanencia en el lugar los migrantes también “han dañado el pasto, pero no lo han destrozado”, y aseguró que una vez que se retiren, el área se podrá recuperar en dos o tres semanas. 

También destacó que en el caso de que se detecte que las palmeras utilizadas como leña representan un riesgo para los migrantes, se delimitará la zona y para evitar accidentes.

close
search