PUBLICIDAD

Juárez

Buscan facilitar cruces a usuarios en puentes fronterizos

Trabajan en sistema de tarjetas para cobrar peaje

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 16 diciembre 2021 | 08:10

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como parte de los trabajos de modernización en los puentes fronterizos, el fideicomiso regulador de estos espacios indicó que se busca la manera de facilitar a los usuarios la forma de pagar para poder cruzar hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con usuarios, la falta de personal de ventanilla durante las noches y fines de semana en el área de peatones dificulta el poder pagar el peaje, principalmente en el cruce de Zaragoza-Ysleta, ya que los pasímetros recién instalados únicamente aceptan monedas de 5, 2 y un pesos, así como 25 centavos americanos.

Respecto a esta situación, el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Rogelio Fernández Irigoyen, comentó que con los trabajos de modernización de los cruces, también se instalaron pasímetros nuevos, los cuales advierten a los usuarios el llevar consigo el cambio exacto para evitar contratiempos, sobre todo durante los fines de semana.

Asimismo, detalló que como parte de la modernización, se está trabajando en la implementación de un sistema de tarjetas que facilite el cruce a los usuarios. “Se está viendo la posibilidad de que a partir del próximo año los peatones recurrentes puedan comprar una tarjeta para poder cruzar, principalmente en Zaragoza y Paso del Norte”, comentó.

En agosto del 2020, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, entonces encabezado por Sergio Madero Villanueva otorgó el contrato DJ/015/2020, correspondiente a la modernización tecnológica de los cruces, para dar un óptimo servicio a los usuarios.

Dicha modernización contemplaba el suministro, instalación y puesta en operación de los sistemas de control de tránsito, sistema de cobro y control de peaje, sistema inteligente de transporte y red de fibra óptica, así como del Centro de Control de Operaciones.

Según el documento antes citado, el encargado de los trabajos fue la empresa Controles Electromecánicos S.A. de C.V. e Ikusi México S.A. de C.V., a quienes se les autorizó un monto de 206 millones 498 mil 376.2 pesos con IVA incluido.

En el contrato se muestra que en el puente Paso del Norte que se compone de cuatro carriles y 12 perímetros, se instalaron 18 aparatos del subsistema CCTV, correspondientes a cámaras y monitores para vigilancia y otras labores; un equipo para registro meteorológico (Sevac); cuatro tableros de mensaje variable; un poste de emergencia S.O.S; y un subsistema de cálculo de tiempo de paso.

En el cruce de Lerdo, que comprende dos carriles de línea exprés; se colocaron ocho equipos CCTV, un aparato Sevac, dos tableros de mensaje variable, un poste de emergencia y un subsistema de cálculo de tiempo de paso.

Por su parte, en el cruce de Zaragoza, que se integra por dos carriles, un carril Sentri, dos carriles de carga y seis pasímetros; se instalaron 24 equipos de CCTV, uno de Sevac, un pasaje dinámico, cuatro tableros de mensaje variable, un poste de emergencia y un subsistema de cálculo de tiempo de paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search