string(74) "buscan-estancias-subsidio-con-estado-municipio-y-empresas-20190311-1488265"
Juárez

Buscan estancias subsidio con Estado, Municipio y empresas

El Gobierno del Estado pondrá 25 millones de pesos para el nuevo programa

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego de la decisión del Gobierno federal de quitar el recurso a las estancias infantiles en el país y dárselo directamente a los padres de familia, los encargados de la operación de los centros de cuidado han buscado la obtención de algún subsidio con los gobiernos estatal y municipal, al igual que con miembros de la iniciativa privada.

De acuerdo con la vocera del grupo de operarios, Rosario Acosta, existe un planteamiento del gobernador Javier Corral Jurado para inyectarle recursos a las estancias infantiles que todavía funcionan en la entidad.

“El gobernador nos pidió dos semanas de tiempo para armar el programa de apoyo que consistirá en una inversión de 50 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y algunos municipios de la entidad”, dijo.

De acuerdo con la vocera del grupo, el Gobierno del Estado pondrá 25 millones de pesos para el nuevo programa mientras que el resto será aportado de manera conjunta por los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

“Todavía falta asentar las bases sobre el uso del recurso, pero nos adelantaron que el apoyo se entregará a los padres beneficiarios del programa para que éstos lo depositen directamente a la estancia que prefieran”, en caso de que los padres no realicen el deposito, en un lapso de gracia de tres meses, el Gobierno del Estado pasaría el deposito del apoyo directamente a la estancia infantil, explicó Acosta.

Por otro lado el Gobierno municipal acordó con el grupo de operarios condonar el pago de permisos como el de uso de suelo y la licencia de funcionamiento a los centros de cuidado infantil, además de cursos de capacitación en primeros auxilios por parte de la Dirección de Protección Civil municipal.

Ademas, el grupo acudirá esta semana ante el gremio maquilador para solicitar se tramiten apoyos a madres de familia trabajadoras para continuar con la operación de los centros de cuidado en la ciudad.

“Existe una buena disposición por parte de Index Juárez para apoyar. La próxima semana nos reuniremos con ellos para presentarles una propuesta para que contemplen la mejor manera de extender un apoyo a las madres”, dio a conocer la portavoz del grupo de operadores de las estancias infantiles, Rosario Acosta.

Explicó que una de las posibilidades es que las maquiladoras autoricen un bono a manera de aporte extra a las madres que tengan hijos inscritos en las estancias.

Desde el anuncio del presidente López Obrador de cancelar el programa de estancias infantiles, de las 82 centros de cuidado que estaban en la ciudad a principios del año ya solo quedan 69 y 23 operadores anunciaron que cerrarían este mismo mes por falta de recursos económicos.


[email protected]