Juárez

Buscan erradicar la violencia de género en la UTPN

Miembros del colectivo ‘Mashaca al Masho’ impartieron este lunes una conferencia

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 09 marzo 2020 | 15:43

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Miembros del colectivo ‘Mashaca al Masho’ impartieron este lunes una conferencia con temas para erradicar la violencia de género, a estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).

El tema se denominó “¿Qué podemos hacer nosotros los hombres contra la violencia hacia la mujer?”, en el marco de la protesta nacional ‘Un Día sin Mujeres’.

Héctor Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y miembro fundador del colectivo, indicó que el objetivo de la ponencia es concientizar a los varones sobre las conductas y prácticas machistas que son normalizadas por la sociedad.

“El primer paso es reconocer que hemos sido construidos como hombres y que en esa construcción el factor violencia es uno de los principales, si reconocemos esa parte, es fácil entender como nosotros hemos ido replicando violencia, traducida como machismos o micromachismos”, explicó.

En la ponencia impartida por Hernández y su colega investigador Emmanuel Álvarez, se explicó a los universitarios la diferencia entre sexo y género, siendo este último una construcción social que dicta como deben comportarse los hombres y las mujeres, patrones que en muchas ocasiones se reproducen de manera violenta, principalmente hacia las mujeres.

“El tema de género no solo es de mujeres, el tema de género es como nosotros nos construimos como hombres y como mujeres. Donde hay relaciones de poder, en la cual tenemos una responsabilidad y ejercemos la superioridad todos los días. Es renunciar a ello, es destruir esas relaciones, es cuestionar el privilegio y desmantelarlo para no ejercerlo”, enfatizó Hernández.

La plática se ofreció como parte de las actividades que desarrolla la Unidad de Igualdad de Género de la UTPN y en el marco del paro nacional #El9NiUnaSeMueve. 

“Estas acciones tienen como objetivo visibilizar las problemáticas que existen actualmente en temas de equidad de género”, explicó Rodolfo Ortiz, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la UTPN.

La UT Paso del Norte consciente de la importancia del movimiento a favor de la lucha por romper las brechas de desigualdad, violencia de género e inequidad, se pronunció a favor del paro nacional y ofreció respaldo institucional a estudiantes, trabajadoras docentes, administrativas y operativas que decidieron sumarse, destacó la institución.

close
search