Juárez

Buscan eliminar rezago en registro de nacimientos

Debido a los cierres por pandemia, los trámites quedaron en pausa

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez.— Cerca de 800 menores al mes son registrados al nacer ante el Registro Civil de Ciudad Juárez, con lo que la dependencia buscaría eliminar el rezago que se tiene del trámite debido a los cierres de oficinas durante gran parte del 2020 por la pandemia de Covid-19.

Aunque la dependencia no especificó a cuánto asciende el rezago que se tiene en cuanto a registros de nacimiento en la frontera, señaló que en los últimos tres meses el trámite ha experimentado un incremento considerable, por lo que se espera que para finales de noviembre el atraso provocado por el cierre de oficialías quede erradicado.

“Tenemos un promedio de 800 registros de nacimiento por mes, cifra que se ha mantenido en los últimos tres meses. Éste es un trámite constante, lo que ha variado es que nosotros estamos haciendo una actualización de captura y lo que buscamos es quitar el rezago para que el trámite se pueda hacer de un momento a otro y no por cita”, comentó Karla Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil Zona Norte.

La funcionaria explicó que por cuestiones de pandemia el registro en hospitales se mantuvo en pausa, además de que se cerraron las oficialías, dejando en operaciones únicamente la ubicada en Pueblito Mexicano, lo que provocó un incremento en las solicitudes. Debido a lo anterior, a finales del año pasado se habilitó la oficina de El Mezquital, con el objetivo de reducir la carga de trabajo en la coordinación del Registro Civil Zona Norte.

Gutiérrez Isla explicó que actualmente, debido a las reformas vigentes en la materia, el registro puede realizarse nuevamente de manera directa en los hospitales, por lo que se sugiere efectuar el trámite a través de este medio para agilizar el proceso.

El trámite es gratuito y los requisitos son: solicitud de registro, disponible en el sitio web chihuahua.gob.mx/info/formatos-y-solicitudes, copia del acta de nacimiento y de identificaciones oficiales de quienes van a registrar al menor, copia de identificaciones de testigo y el certificado de nacimiento.

Es importante mencionar que si la persona decide hacer el trámite en el Registro Civil, deberá acudir con su papelería a la oficialía de su preferencia para agendar una cita. Asimismo, se reiteró que para el registro no es necesario llevar al menor de edad, ya que debido a los cambios por la pandemia se omite el registro de huellas, con el compromiso de los tutores de acudir posteriormente con su hijo o hija para realizar este proceso.

Para aclaración de dudas y más información acerca del trámite para el registro de menores, los usuarios pueden comunicarse al 070 y al (800) 627-2263, o bien, pueden solicitar más detalles a través de la página oficial de Facebook del Registro Civil del Estado de Chihuahua

close
search