PUBLICIDAD

Juárez

Buscan documentar abusos en la frontera

Lanzan hoy campaña a favor de víctimas, en los límites de Texas con México

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 08:01

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Migrantes en la frontera sur de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el fin de documentar los abusos cometidos contra los migrantes en toda la frontera de Texas, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) llevará a cabo la Campaña de Documentación de Abusos 2022-2023. 

La campaña binacional, que inicia hoy 3 de octubre, busca apoyar a las víctimas de abuso, responsabilizar a las partes responsables con todo el peso de la ley y lograr transformaciones significativas en la seguridad de la comunidad. 

“En los últimos años, las prácticas de discriminación y racismo han sido alimentadas por la inconstitucional e ilegal Operación Lone Star del gobernador Abbott en la frontera entre Texas y México. La supremacía blanca y las narrativas xenófobas se están extendiendo cada vez más a lo largo de la frontera sur, y simplemente no es aceptable”, dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

Se trata de una campaña anual que busca alentar a los miembros de la comunidad a denunciar y documentar de manera segura incidentes de abuso infligidos por personal policial local, estatal y federal ubicado en la frontera sur de los Estados Unidos y en el interior de México, brindando una plataforma confidencial para que las personas compartan sus historias, buscar la responsabilidad legal de los perpetradores y buscar la transformación sistémica para prevenir futuros abusos y el uso ilegal e innecesario de la fuerza, la discriminación racial, los allanamientos e incautaciones injustificados y la tortura, se explicó. 

El activista estadounidense señaló que en lugar de proteger y fomentar un lugar seguro para todos, algunos políticos se aprovechan de nuestras comunidades y provocan un ambiente hostil y volátil innecesario a la ya desgarradora realidad de miles de personas en la frontera. 

“Esta Campaña de Documentación de Abuso levantará el velo sobre la violencia perpetrada contra nuestras comunidades por parte de las agencias e instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, y este año, por primera vez, estamos ampliando nuestro monitoreo a México y otras rutas alternativas donde hemos visto una mayor actividad de inmigrantes, con la esperanza de un cambio real, de que se lleven a cabo protocolos y procedimientos justos”, dijo el director ejecutivo del BNHR.

Los datos de la campaña se darán a conocer el próximo lunes a partir de las 12:30 horas, en el número 2115 norte de la calle Piedras, en el El Paso, y a través de las redes sociales de la organización estadounidense. (Hérika Martínez Prado)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search