Buscan diputados afianzar apoyo a estancias infantiles

on iniciativas diferentes, diputados del PRI y el PAN en el Congreso local buscan afianzar estrategias de apoyo

Pável Juárez
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00
|

Con iniciativas diferentes, diputados del PRI y el PAN en el Congreso local buscan afianzar estrategias de apoyo para las estancias infantiles.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, presentó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que, con recursos del Fondo General de Participaciones, el Gobierno del Estado destine recursos para el rescate de las estancias infantiles que formaban parte del extinto programa federal en la entidad.

Según explicó el legislador priista, con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado podrá destinar el uno por ciento del Fondo General de Participaciones a las estancias infantiles de manera directa a manera de apoyo.

En el proceso participarán las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

La primera operará el llamado Fondo Estatal de Apoyo a Estancias Infantiles Públicas de Chihuahua (Feeipch) canalizando los recursos a los ayuntamientos que no sean beneficiarios de subsidios o recursos federales extraordinarios y la segunda dependencia determinará las reglas de operación.

Por su parte la diputada panista y presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez en el Congreso del Estado, Marisela Terrazas Muñoz, presentará una iniciativa para crear la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado que contempla temas de gestoría sin un presupuesto para las estancias. (Pavel Juárez) 

La propuesta contiene la creación de un área especifica en la Secretaría de Desarrollo Social estatal para que desde ese lugar se puedan realizar trámites de registros y permisos, además de capacitaciones y asesorías a los encargados de la operación de los centros de cuidado.

“No se contaría con un presupuesto y podría manejarse un apoyo directo a las estancias hasta el próximo año”, adelantó la legisladora.

A su vez, la nueva Ley obligaría a los Gobiernos municipales a crear instancias locales similares dentro de su administración, informó.

Bazán Flores explicó que entre los criterios a incorporar destaca el registro de infantes beneficiarios en el municipio del año inmediato anterior con el incremento de la última tasa de crecimiento poblacional publicada por el COESPO y el último número de estancias infantiles inscritas en el Padrón Estatal.

El también dirigente estatal del PRI dijo que el gobierno federal al haber retirado el apoyo a las estancias infantiles especializadas, redirigiéndolo como un programa asistencialista directo, puede resultar interesante en el papel, “pero en la práctica está desarticulando a dichos organismos que atienden situaciones muy específicas.” (Pavel Juárez)


[email protected]