Buscan crear reglamento para mantenimiento de obras del PMU

Hasta la fecha no se ha realizado este tipo de trabajos, afirmó el alcalde Armando Cabada

Araly Castañón
El Diario
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

A dos años de que se terminaron las obras del Programa de Movilidad Urbana (PMU), el Municipio busca crear un reglamento para su mantenimiento, ya que hasta la fecha no se ha realizado este tipo de trabajos, afirmó el alcalde Armando Cabada. 

El reglamento se está analizando por parte de los regidores que integran la comisión de Gobernación, y estará listo en una semana aproximadamente, aseguró el coordinador de la cartera, Ubaldo Solís. 

“Estamos en pláticas con Movicom, porque hay algunos mantenimientos que ellos dicen que han hecho y no han hecho, no hay un testigo de eso, una fotografía, un documento, o que vayamos a supervisar y que efectivamente se haya hecho”, explicó Cabada.

Expuso que están en negociaciones para exigir que cumplan con esos trabajos y luego firmar un acuerdo de mantenimiento entre las dos partes.

Dijo que todavía faltan unos 17 años de sostenimiento a las obras del PMU, y la actual administración tendría que invertir en ello unos 15 millones de pesos.

“Que es importante, siempre y cuando cumplan con el mantenimiento en estas vías, tenemos ya afectaciones serias”, expuso.

Cabada dijo que uno de esos tramos con daños es un hundimiento en la calle Enrique Pinocelli y Portal del Roble.

Agregó que independientemente de los procesos que están abiertos en la Auditoría del Estado, se tiene que dar mantenimiento a esas calles.

“Estemos o no de acuerdo con ese plan, que no generó lo que prometieron que era movilidad para la ciudad”, comentó.

“Al contrario, me parece que se vieron beneficiados las autoridades que lo aprobaron”, añadió el alcalde.

Dijo que las autoridades municipales anteriores no dejaron muy bien “amarrado” el tema del mantenimiento, y por ello ahora se está revisando.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de las obras del Plan de Movilidad Urbana están suspendidos, debido modificaciones en el contrato con la empresa Movicom, Infraestructura y Pavimentos S. A. P. I. de C. V. que no fueron avalados por el Congreso del Estado, de acuerdo con datos de la Dirección de Obras Públicas.

Entre los trabajos que no se han realizado, por ejemplo, está la limpieza de 80 pozos de absorción que hay en las calles del Plan de Movilidad, lo cual ocasiona ya algunos encharcamientos en ciertos tramos de esas vías, se informó.


[email protected]