Juárez

Buscan crear leyes que ayuden a prevenir suicidios

Durante el 2019, diariamente 85 personas pensaron en quitarse la vida en esta ciudad y, de ellas, 42 llegaron a intentarlo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el incremento de suicidios y como alternativa para buscar la disminución de estos casos tanto en jóvenes como adultos, en el Congreso de la Unión se evalúa una iniciativa de la Ley General de Prevención del Suicidio, impulsada por el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC).

La iniciativa ya se encuentra en la Cámara de Senadores y se espera que sea aprobada, además de que en el Congreso del Estado también se promueve esta legislación a través del diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, dio a conocer la directora del CFIC, Silvia Aguirre Lomelí.

Explicó que desde el año 2015 empezaron a promover esta ley, de aplicación en todo el país, lo cual surgió después de atender más de 5 mil adolescentes entre los años 2012 y 2014, y que se descubrió que había una tendencia al suicidio.

Aguirre Lomelí dijo que junto con el maestro Oscar Esparza, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hicieron encuestas entre los jóvenes, como parte de una investigación de percepción de la vida, talleres de sentido de vida, de perdón y de reconciliación.

“Descubrimos que cada año se iba incrementando el riesgo suicida en los muchachos, luego nos dimos cuenta de que hubo un incremento en el 2015”, indicó.

Comentó que posteriormente la asociación civil Plan Estratégico de Juárez empezó a analizar los casos de suicidio en adultos.

El psicólogo y maestro universitario Oscar Esparza dio a conocer que en el estudio reciente de esa asociación encontraron que durante el 2019 diariamente 85 personas pensaron en quitarse la vida en esta ciudad y, de ellas, 42 llegaron a intentarlo.

Al comentar el punto de qué es lo que preocupa y temen los juarenses, Esparza dijo que en una de las áreas evaluadas se preguntaba a las personas si habían pensado en quitarse la vida, a lo que el 3.9 por ciento dijo que sí, un porcentaje superior al registrado en el 2018, que fue del 2.3 por ciento y aun mayor que el 1.7 por ciento del 2017.

Otra pregunta fue si has intentado suicidarte, de lo cual en el 2017 el 1.3 reportó haberlo intentado; en el 2018 fueron el 1.2 y en el 2019 el 1.9 por ciento, y de acuerdo con la encuesta, el sureste de la ciudad registró el porcentaje más alto de estos casos.

Silvia Aguirre, del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, dijo que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, son varios los foros en los que se analizan estos casos, y aquí en el Congreso del Estado de Chihuahua, el diputado local Gustavo de la Rosa Hickerson presentaría la iniciativa de la Ley General de Prevención del Suicidio.

Silvia Aguirre dijo que las causas para cometer el suicidio son multifactoriales, desde las biológicas, cuando hay trastornos, falta de dopadina en el cerebro, que causa depresión; también por un problema de nutrición, cuando la persona esta triste y cansada, luego viene el gesto, el intento y el suicidio.

Pero también hay causas psicológicas, como los duelos no resueltos, las adicciones y la pérdida de relaciones amorosas, comentó.

En el caso de adolescentes siempre hay la situación de impulso, dijo, no ven otra salida a sus problemas y lo que quieren es acabar su dolor y sufrimiento.

Como alternativa para prevenir esos casos, destacó Lomelí, es por lo que se trabajó en la iniciativa de la ley que ya está en la Cámara de Senadores y se espera que sea aprobada.

Después de que en la Cámara de Diputados fue presentada por el legislador César Hernández Pérez, en la de Cámara alta la promueven las senadoras Mónica Fernández Balboa y Verónica Martínez García.

Explicó que esta iniciativa de ley contempla modificaciones a diversas disposiciones en materia de suicidio, entre ellas considerar como materia de salubridad general la prevención y el control del suicidio, así como la asistencia por lesiones autoinfligidas con el propósito de perder la vida.

Además, contemplar la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para la implementación del programa nacional de prevención del suicidio con el fin de prevenir, detectar y atender el suicidio; integrar los términos suicidio, intento de suicidio y posvención.

También, prever la creación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, cuyo objeto es disminuir la incidencia del suicidio mediante la prevención, asistencia y posvención de las acciones autodestructivas.

Incluso, el senador Miguel Ángel Mancera propuso, y se aprobó, la adición de un artículo segundo transitorio a efecto de establecer un plazo no mayor a 180 días para la instalación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio.