Juárez

Buscan crear aquí escuela para sordos

Realizan censo con el fin de presentar propuesta a las autoridades

Alejandra Gómez / El Diario

martes, 14 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Con el objetivo de combatir el rezago educativo en niñas, niños y adolescentes (NNA) sordos, la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua (Usech) está aplicando un censo de la población que reside en Ciudad Juárez a fin de proponer ante autoridades educativas y de gobierno la creación de una escuela pública para estudiantes sordos donde sean atendidos por docentes que manejen la lengua de señas mexicana. 

“No todos los niños tienen acceso rápido a la lengua de señas mexicana porque regularmente nacen en familias donde las personas que los crían son oyentes y lo que pretenden es que aprendan a oír o se curen y oigan, pero la gran mayoría no lo logra, y en ese empeño se pierde tiempo”, dijo Erick Márquez, asistente de la presidencia de la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua. 

En Ciudad Juárez, de acuerdo con el último censo de población llevado a cabo por el Inegi en marzo del 2020, residen 206 niños y niñas de 3 y 4 años con limitación o discapacidad para oír aun usando aparato auditivo, 723 de 5 a 9 años, mil 009 de 10 a 14 años y 984 de 15 a 19 años. 

La Usech fue fundada hace cuatro décadas por Dina Salgado Sotelo con una intención: velar por la inclusión de las personas sordas por medio de la difusión de la lengua de señas mexicana y, sobre todo, de sus derechos, a fin de sensibilizar a la comunidad en general. Por ello ahora busca la creación de un plantel educativo exclusivo para NNA sordos. 

Una escuela para NNA sordos no pretende simplemente segregarlos de la población, al separarlos del resto, pero sí busca su enseñanza aparte porque requieren una atención distinta al hablar una lengua diferente al español, es decir, la lengua de señas no depende de la palabra oral, sino que cuenta con su propia gramática, léxico y sintaxis, explicó Erick Márquez.

No basta con las unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) porque únicamente se encargan de asesorar a los docentes para lograr la inclusión de los NNA en las escuelas regulares, por lo que a pesar de su labor, el regazo educativo en la comunidad estudiantil sorda continúa, ya que no todos cuentan con maestros bilingües. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en las escuelas de preescolar del subsistema estatal no hay ningún docente que emplee la lengua de señas mexicana, mientras que en Paquimé cuentan con un maestro de Usaer que sí usa el lenguaje con un estudiante de primaria; además, en la ciudad de Chihuahua hay dos docentes en una telesecundaria y uno más en este municipio en la telesecundaria 6228.

Ante la situación, Usech comenzó a censar a la población de NNA sordos de Ciudad Juárez a fin de ubicar en qué sectores residen y presentar ante autoridades educativas y de gobierno una propuesta para la creación de una escuela pública donde se emplee la lengua de señas mexicana y así se les brinde el derecho de estudiar. 

Quien sea madre, padre o tutor de un NNA sordo y quiera sumarse al proyecto de una escuela pública, puede comunicarse con Erick Márquez, de la Usech, para formar parte del censo, al número de teléfono (656) 339-8639.

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search