Juárez

Buscan coordinación para frenar crímenes

Luego de que el año pasado cerró con más de mil 600 homicidios registrados en esta ciuda

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que el año pasado cerró con más de mil 600 homicidios registrados en esta ciudad, el fiscal Jorge Nava López dijo que buscarán ponderar una coordinación con los tres niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia en el 2021. 

Indicó que la Fiscalía continuará con la estrategia con que trabajó el año pasado, que logró reducir la tendencia de homicidios en los últimos tres meses. 

Mencinó que en los próximos tres meses se espera marcar esa tendencia a la baja respecto a la frecuencia de los asesinatos, que se cometen principalmente en torno a las actividades que mantienen localmente las estructuras del crimen organizado, dijo.

Según el conteo oficial final del 2020, en Juárez se registraron mil 646 homicidios dolosos, donde el 95 por ciento tuvo su origen en la venta de droga al menudeo y trasiego hacia los Estados Unidos, según se informó.

Jorge Nava dijo que se continuará con la misma estrategia por parte de la Fiscalía porque se ha trabajado en conocer el origen del problema y la identificación de los grupos actores, donde generalmente los homicidios se detonan por el rompimiento de estructuras delincuenciales y alianzas que hacen entre éstas para dominar el mercado de las drogas en esta frontera, señaló.

Explicó que se buscará trabajar de manera coordinada con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, donde se mantendrá con la Federación la solicitud de que destine más elementos que atiendan en esta ciudad la Seguridad pública.

Agregó que la tendencia disminuyó en los últimos tres meses, respecto a mediados del año pasado y que en próximo trimestre ya podrá interpretarse como una tendencia marcada.

El año pasado los meses con mayores homicidios fueron abril con 174, y junio y julio, con 169 y 166 homicidios respectivamente, según las cifras de la Fiscalía.

Los tres meses con menos incidencia de este delito fueron febrero y septiembre, con 114 víctimas; noviembre con 96 y diciembre con 97, según la estadística oficial.

redaccion@redaccion.diario.com.mx