Juárez

Buscan continuar con programa ‘Soy Legal’

Tras ser suspendido por la pandemia, el TJE ahora llevará las pláticas vía electrónica

Miguel Vargas / El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El programa “Soy Legal”, que voluntarios del Tribunal de Justicia del Estado (TJE) desarrollan desde el 2014 en escuelas para fomentar la cultura de la legalidad, busca desarrollar esquemas tecnológicos de penetración.

Ante la pandemia de Covid-19 el desarrollo de este proyecto quedó suspendido por el ausentismo escolar, sin embargo, como ha dado excelentes resultados en la formación de alumnos, principalmente de secundaria, se buscará transmitir por medios electrónicos, informó, José Humberto Rodelo García, juez civil responsable del programa.

Los orientadores capacitados estuvieron llevando a las escuelas las pláticas de cómo resolver conflictos en la inmediatez sin que estos se extiendan.

Otro tema es el uso adecuado de redes sociales y cómo se implementa la justicia para adolescentes, para fomentarles ideas positivas en su desarrollo y que los adolescentes estén advertidos del origen de conflictos personales que pueden evadir si se cuenta con la información oportuna.

La falta de contacto físico con el alumnado por el coronavirus no frenará este propósito y se buscan esquemas de difusión de estos valores y principios del estado de derecho, dijo el magistrado.

Comentó que en los seis años que tiene en operación “Soy Legal” se han dado las pláticas a 150 mil estudiantes en todo el estado de Chihuahua.

La mayoría de los alumnos desconocen el funcionamiento del Sistema Judicial del Estado, que también se les explica.

Hay interés de directivos escolares y padres de familia para que esto continúe, por lo que se diseñan las formas de cómo proyectar este programa frente a la pandemia, según se informó.

Indicó que en los dos últimos años “Soy Legal” se extendió a escuelas de Bachilleres y primarias, porque ha crecido también el grupo de voluntarios del Tribunal de Justicia para llevar a jóvenes este modelo, que permitirá a futuro un mejor desarrollo como sociedad.

Israel Hernández, vocero del TJE, informó que los interesados en recibir estos cursos, de aproximadamente 50 minutos, pueden llamar desde cualquier parte del estado al (614) 180-0700 a la extensión 29386 o a través de redes sociales en Facebook o Twitter como Soy Legal Chihuahua.