Juárez

Buscan con programa bajar índices de embarazos adolescentes

Cifras de la Secretaría de Salud precisan que durante todo 2018 un total de 6 mil 616 mujeres de entre 15 a 19 años resultaron embarazadas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 27 mayo 2019 | 10:12

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Esta mañana, en el Cbtis 128, inició la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que tiene la finalidad de reducir los índices de embarazos adolescentes que se han presentado en la cuidad.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la zona norte, precisó que durante el primer trimestre del año se registró un total de 2 mil 159 mujeres adolescentes embarazadas, de 15 a 19 años, cifra que calificó como sumamente elevada.

"Pensemos que un embarazo adolescente, por ese solo hecho, es un embarazo de alto riesgo: peligra tanto la vida del bebé como peligra la vida de la madre porque aún no está maduro el cuerpo para soportar el embarazo", dijo.

Indicó que es importante involucrar a los varones en ese sentido para generar a su vez un sentido de responsabilidad, que debe compartirse en pareja.

"Hay que acercarse a los padres también. No solo porque hay que hablar del tema sino porque seguramente ellos no recibieron educación sexual y también la necesitan", agregó.

Cifras de la Secretaría de Salud, precisan que durante todo 2018, un total de 6 mil 616 mujeres de entre 15 a 19 años resultaron embarazadas en esta frontera, lo que indica un aumento en el promedio mensual de embarazos adolescentes actual, ya que el año pasado se tuvo un comportamiento de 551 embarazos adolescentes al mes mientras que en este año un promedio de 719 por mes. Es decir, un total de 168 más por mes este 2019.

close
search