Juárez

Buscan cómo suplir bolsas de plástico

En agosto entra en vigor la ley ambiental que prohíbe entregarlas a clientes

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 26 julio 2019 | 11:59

Reforma

Ciudad Juárez— Encargados de comercios locales desconocen aún los materiales con los que pueden reemplazar las bolsas de plástico, a pesar de que en agosto entra en vigor una ley ambiental que prohíbe entregarlas a sus clientes, informó Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Dijo que el organismo empresarial busca capacitar a los agremiados en este tema en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, aunque debido a que los funcionarios estatales se encuentran de vacaciones será hasta el próximo mes cuando se pueda llevar a cabo.

“La intención de la ley es buena, estamos contaminando el mundo con un producto que tarda cientos de años en degradarse y eso es muy malo; ahora debemos buscar las técnicas y los proveedores para eliminarlas”, expresó.

Agregó: “Lo que queremos es que cada vez que se aplique una ley nos expliquen cuáles son las consecuencias que tiene su incumplimiento, porque luego llegan las dependencias a poner multas de hasta 200 mil pesos para una empresa pequeña”.

Informó que desde el año pasado algunas cadenas comerciales pusieron a la venta bolsas ecológicas que las personas pueden usar cada vez que vayan al mandado, mientras que otras cambiaron el plástico por material biodegradable que desaparece en menos de 24 meses.

Unas más, como Oxxo, dejaron de entregarlas a los clientes y aunque la medida ha sido aceptada por la mayoría de los consumidores, otros manifiestan su molestia a los cajeros.

“Estamos acostumbrados a hacer uso de las bolsas de plástico, pero habrá que retirarlas del mercado definitivamente”, expresó el director de Canaco.

El 29 de agosto de 2018 se publicó el Decreto LXV/RFLEY/0838/2018 XIV P.E., que indica que se debe utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancías en establecimientos comerciales y que dicha ley entraría en vigor un año después de su publicación.

Los legisladores consideraron que era necesario combatir el uso desmedido de bolsas plásticas en Chihuahua.

Indicaron que una vez que cumplen su función son reusadas, desechadas al ambiente o manejadas a la par de los residuos sólidos urbanos, incrementando los volúmenes de basura que requiere tener un manejo adecuado.

close
search