Juárez

Buscan apoyo para seguir ayudando

Ceiac necesita de la comunidad fronteriza para continuar dando becas escolares a personas ciegas o con baja visión

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Centro de Estudios para Invidentes, Asociación Civil (Ceiac), pide a los habitantes de esta zona fronteriza el apoyo con becas escolares para los niños que atiende, ya que la mayoría de ellos son de familias de escasos recursos y lo que se pretende es ayudar a los papás para que los niños sigan en la institución. La cuota mensual es de 400 pesos, que les corresponde cubrir a los padres de familia, pero no todos pueden pagarla, por eso se gestionan los apoyos con la población, dijo la directora de la institución, Otilia Herfter Rivera.

Explicó que prácticamente todos los niños están becados, ya que el Ceiac trabaja con respaldo de varias agrupaciones como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la Fundación Pedro Zaragoza, la Fundación Paso del Norte, la Rosario Campos y la empresa BRP, pero hay una cuota que les corresponde pagar a los papás, que es de 400 pesos mensuales.

Sin embargo, dijo, aunque no es mucho lo que les tocar cubrir a los padres de familia, la situación económica es difícil para la mayoría de ellos y tienen problemas para poder reunir esa cantidad, por eso se pide el apoyo de la comunidad, a fin de que ayuden a becar los niños que son usuarios del Ceiac.

El Centro de Estudios para Invidentes atiende a 140 personas invidentes o con baja visión, es decir, que sólo ven sombras, y de ellos, 85 son niños de distintas edades, algunos de unos cuantos meses de nacidos, comentó. En este centro son atendidos también adultos que perdieron la vista por la diabetes o por otras causas, mientras que en el caso de los niños, la mayoría la perdieron por retinopatía del prematuro, es decir, al nacer prematuros los colocaron en la incubadora y este procedimiento les afectó su vista. (Luis Carlos Cano C.)

Necesita Ceiac 4 mdp al año

Otilia Herfter Rivera dijo que con frecuencia organizan actividades encaminadas a recaudar fondos con los cuales mantener una buena atención a todas las personas que atienden, ya que la mayor parte de las personas que asisten a este centro es de bajos recursos económicos.

Este año, por la pandemia del Covid-19, son pocas las que se han efectuado, entre ellas la de “Clamatos con causa”, además de que los usuarios del Ceiac no han podido salir a eventos como antes, por eso se solicita a los juarenses apoyen a la institución, a fin de poder seguir dando la ayuda a los menores y adultos invidentes de esta frontera.

Comentó que anualmente necesitan alrededor de 4 millones de pesos para el sostenimiento de la institución, por eso insisten en solicitar la ayuda a los ciudadanos, que puede ser desde un peso a través de tarjetas de crédito o débito y se puede hacer en línea en la página del centro, que es www.ceiac.org, o bien, en el domicilio del mismo, en calle de los Olivos 42000, casi esquina con Teófilo Borunda.

Herfter Rivera explicó que los programas de trabajo para ayudar a quienes acuden a este centro y tienen poca visión, son aplicados por personal profesional en sus respectivas áreas; a los usuarios del servicio se les enseña a utilizar accesorios para su rehabilitación como es el caso de la lupa; los que son ciegos aprenden a caminar con bastón y de acuerdo a la edad, se les enseña el lenguaje Braille y el manejo del ábaco japonés, con el que aprenden a sumar y restar a través del tacto.

Dijo que también como parte de los programas que aplica el Ceiac en beneficio de estas personas con discapacidad visual, se les imparten talleres de música y fotografía, lo que ha dado buen resultado en levantar la estima de todos ellos, además de que aprenden algo que les gusta.